Con lo justo, logran aprobar más fondos para Gamsur

Por 10 votos contra 9, el oficialismo votó una fórmula para los mayores costos de 2009. El cálculoda 8,2 millones de pesos. Y, además, se fija el canon mensual en 1.900.000. Fuertes críticas opositoras
Con lo jus­to y des­pués de tres ho­ras de de­ba­te, el ofi­cia­lis­mo con­si­guió apro­bar la fór­mu­la po­li­nó­mi­ca que le da­rá un res­pi­ro a Gam­sur, la em­pre­sa mix­ta que, se­gún re­co­no­ció el pro­pio di­rec­to­rio, tie­ne un dé­fi­cit men­sual de 500 mil pe­sos.

Lo que vo­ta­ron 10 de los 11 con­ce­ja­les de Río Cuar­to pa­ra To­dos -Jor­ge Cen­do­ya se ma­ni­fes­tó en con­tra- es la fór­mu­la po­li­nó­mi­ca que se apli­ca­rá pa­ra de­ter­mi­nar los ma­yo­res cos­tos de 2009, es de­cir, el efec­to que tu­vo la in­fla­ción so­bre el ser­vi­cio de hi­gie­ne ur­ba­na y alum­bra­do pú­bli­co.

Se­gún los cál­cu­los del ofi­cia­lis­mo y el go­bier­no, la mix­ta ter­mi­na­rá co­bran­do 8,2 mi­llo­nes de pe­sos por to­do el 2009 -ya per­ci­bió 5.450.000 pe­sos- y co­men­za­rá a per­ci­bir de aho­ra en más un ca­non de 1.900.000 pe­sos, que es­tá 700 mil pe­sos por en­ci­ma del pre­cio es­ta­ble­ci­do ac­tual­men­te.

El de­ba­te fue ex­ten­so y la opo­si­ción se re­ser­vó du­ros dis­cur­sos pa­ra el pro­yec­to ofi­cia­lis­ta. Por­que con­si­de­ró que fal­ta in­for­ma­ción pa­ra apro­bar­le más fon­dos a la mix­ta, que na­die sa­be a cien­cia cier­ta qué mon­to pue­de ter­mi­nar pa­gan­do el Mu­ni­ci­pio una vez que la fór­mu­la sea apli­ca­da y, ade­más, que la com­pra de ac­cio­nes del go­bier­no a los pri­va­dos ter­mi­nó sien­do un de­sas­tre que le ha he­cho per­der al Es­ta­do una enor­me can­ti­dad de di­ne­ro.

En cam­bio, pa­ra el ofi­cia­lis­mo, la ca­si ple­na es­ta­ti­za­ción de Gam­sur ha pro­du­ci­do aho­rros mi­llo­na­rios.

Quien abrió el de­ba­te fue Fa­bri­cio Pe­druz­zi, con­ce­jal ofi­cia­lis­ta, que se­ña­ló que pa­ra la ela­bo­ra­ción de la fór­mu­la se con­si­de­ran los ín­di­ces de pre­cios ela­bo­ra­dos por el cues­tio­na­do In­dec que abarcan el pe­río­do com­pren­di­do en­tre el 1 de no­viem­bre de 2005 y el 31 de di­ciem­bre de 2009. El ajus­te más mo­de­ra­do fue del 39,14 por cien­to y el más ele­va­do fue el cos­to sa­la­rial, que as­cen­dió el 110 por cien­to.

Nue­vo pre­cio

"La fór­mu­la reú­ne lo ne­ce­sa­rio pa­ra una co­rrec­ta re­de­ter­mi­na­ción de pre­cios. Y se es­tá cum­plien­do la pa­la­bra del in­ten­den­te, que di­jo que no se va a pa­gar más de 1.900.000 pe­sos por el ser­vi­cio de hi­gie­ne ur­ba­na y alum­bra­do", ma­ni­fes­tó Pe­druz­zi.

El con­ce­jal sos­tu­vo que la ci­fra que re­sul­ta­rá de la fór­mu­la es ra­cio­nal y que, in­clu­so, no re­fle­ja los in­cre­men­tos rea­les de cos­tos que de­bió afron­tar la em­pre­sa Gam­sur.

Pe­ro la opo­si­ción tu­vo una vi­sión ab­so­lu­ta­men­te di­fe­ren­te. Gui­ller­mo Na­ta­li, del jus­ti­cia­lis­mo, des­min­tió que la com­pra de las ac­cio­nes a los pri­va­dos ha­ya sig­ni­fi­ca­do un aho­rro pa­ra el Es­ta­do. "No es ver­dad que Gam­sur ha­ya cos­ta­do 4 o 5 mi­llo­nes de pe­sos, co­mo di­ce el Eje­cu­ti­vo. La ci­fra se ele­va a 14 o 15 mi­llo­nes. ¿Dón­de es­tá en­ton­ces el aho­rro del me­jor ne­go­cio de los úl­ti­mos 25 años? Lo que se hi­zo fue es­ta­ti­zar la deu­da pri­va­da", di­jo Na­ta­li. Y cri­ti­có que Gam­sur y el go­bier­no no ha­yan pre­sen­ta­do do­cu­men­ta­ción que ava­le el pe­di­do de au­men­to del ca­non y que lo cer­ti­fi­que sin lu­gar a du­das.

El mis­mo re­cla­mo hi­zo En­ri­que No­vo, del Fren­te de la Gen­te, que se­ña­ló que no apa­re­ció por el Con­ce­jo la do­cu­men­ta­ción que co­rro­bo­re los in­cre­men­tos de cos­tos que la mix­ta di­ce te­ner. No­vo in­di­có que el pre­cio del ser­vi­cio de Gam­sur de­be es­ta­ble­cer­se úni­ca­men­te si­guien­do los cos­tos rea­les. "Si no lo ha­ce­mos así, ¿quién va a ejer­cer el con­trol? ¿Otra vez el Tri­bu­nal de Cuen­tas, que va a opi­nar otra vez en con­tra? ¿No apren­di­mos na­da?", se­ña­ló.

El con­ce­jal del Fre­Gen se re­fe­ría así a la po­lé­mi­ca que se dio el año pa­sa­do en­tre el Tri­bu­nal de Cuen­tas por un la­do y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y el go­bier­no por el otro. El ór­ga­no de con­trol re­cha­zó el cál­cu­lo de ma­yo­res cos­tos por 7,5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2008 y se ne­gó a pa­gar más de 5 mi­llo­nes de pe­sos por to­do con­cep­to.

El más ex­haus­ti­vo a la ho­ra de des­glo­sar los nú­me­ros fue Eduar­do Scop­pa, de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, que de­ta­lló que Gam­sur per­dió di­ne­ro -al­re­de­dor del 1 por cien­to- du­ran­te los úl­ti­mos me­ses de 2009, que ga­na ape­nas 30 mil pe­sos por mes en Río Ter­ce­ro y que pier­de 35 mil pe­sos men­sua­les en Ola­va­rría.

"En­ton­ces, no es ver­dad el dis­cur­so del go­bier­no, cuan­do di­ce que ha­ce ne­go­cios en otras ciu­da­des pa­ra que el ser­vi­cio sea ba­ra­to en Río Cuar­to. Aho­ra, se van a apro­bar más fon­dos pa­ra Gam­sur. O sea que, en rea­li­dad, se es­tá ne­ce­sitan­do pla­ta de es­ta ciu­dad pa­ra fi­nan­ciar el ser­vi­cio en las otras pla­zas que tie­ne la mix­ta", in­di­có Scop­pa.

Agre­gó que ac­tual­men­te no exis­te un plan de ne­go­cios en Gam­sur y ci­tó co­mo ejem­plo las úl­ti­mas in­ver­sio­nes. Di­jo que la em­pre­sa es­tá pa­gan­do 54 mil pe­sos por mes por el al­qui­ler de dos ca­mio­nes y otros 22 mil pe­sos por el lea­sing de dos ve­hí­cu­los nue­vos. Ese es el gas­to que de­be ha­cer la mix­ta, se­gún Scop­pa, pa­ra pres­tar ser­vi­cios en Río Ter­ce­ro, don­de ga­na ape­nas 30 mil pe­sos por mes.

El ofi­cia­lis­mo, a pe­sar de las crí­ti­cas, man­tu­vo su pos­tu­ra de que la fór­mu­la es jus­ta y que el pre­cio es el co­rrec­to.

Jor­ge Cen­do­ya, del ofi­cia­lis­mo, di­jo que no se ex­pli­ca por­ qué se le ter­mi­na­rá dan­do un ca­non de 1.900.000 pe­sos a una em­pre­sa que, se­gún Jo­sé La­go, ya tie­ne gas­tos por 2,1 mi­llo­nes. "Lo que de­be­mos ha­cer es que to­dos los par­ti­dos se jun­ten pa­ra bu­scar­le una sa­li­da a Gam­sur por­que lo que se vie­ne pue­de ser mu­cho peor", in­di­có.

Río Cuar­to pa­ra To­dos ter­mi­nó im­po­nien­do su ma­yo­ría y sa­có el pro­yec­to. Y fi­jó que ha­brá una ac­tua­li­za­ción de pre­cios au­to­má­ti­ca ca­da tres me­ses pa­ra evi­tar la eter­na dis­cu­sión por los cos­tos de Gam­sur.

Comentá la nota