Justifican la salida de Ceamse y admiten que hay obras demoradas

Justifican la salida de Ceamse y admiten que hay obras demoradas

El presidente del Emsur, Sebastián D'Andrea, lo hizo al exponer en la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante. Confirmó que el costo de la operatoria en el predio de residuos ahora es menor, pero reconoció que en un sector quedaron trabajos detenidos.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, justificó este jueves la finalización del convenio con la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) y admitió que quedaron obras sin terminar en un sector del predio de disposición final de residuos.

Al exponer en la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, el funcionario recordó que el vínculo con Ceamse comenzó en marzo de 2018 “con la idea de hacer una evaluación de la situación del predio y una ampliación y optimización de la infraestructura y los procedimientos vinculados a la operación, tanto del relleno sanitario como de la planta de lixiviados”.

Destacó que luego se firmaron tres convenios específicos: uno estaba vinculado a la ampliación de la planta de lixiviados, otro a la operación específica del relleno sanitario y el tercero a la construcción de los sectores B y C del módulo 1, que es el lugar en el que se disponen los residuos.

“El sector B está terminado. Para el C consensuamos una adenda al convenio donde fijamos que la construcción se iba a hacer en tres etapas, con determinadas condiciones. Volvimos a pactar los valores y las dos primeras etapas están concluidas. La tercera está en un 35% y la obra está detenida”, reconoció. Y agregó: “Estamos en conversaciones con Ceamse para que finalice la obra y podamos tener la capacidad necesaria para seguir disponiendo los residuos”.

El titular del Emsur no garantizó que el anterior concesionario vaya a culminar los trabajos y señaló que la alternativa en caso de que no lo haga es “salir a contratar” a otra empresa.

D’Andrea aseguró que esa obra en principio “iba a estar financiada por Provincia”. “Se hicieron gestiones y la verdad que el municipio, ante la indefinición de si iban a estar los fondos o no, asumió el compromiso de ponerlos porque entendíamos que los tiempos en que necesitábamos para resolver eso eran otros”, indicó.

Sobre la planta de lixiviados comentó que “está tratando los líquidos”. Y amplió: “Se está haciendo, al igual que se hacía antes, un tratamiento dentro del predio y después se complementa en la planta de OSSE a través del transporte con camiones atmosféricos”.

D’Andrea relató los entretelones de la salida de Ceamse, que incluyó un desacuerdo y luego un entendimiento en la fecha de finalización de actividades, y aclaró que si el municipio quería contratarla nuevamente debía hacerlo otra vez por tres años, el plazo original.

Dijo que hubo una evaluación general de la operatoria y del factor económico: “El convenio preveía una redeterminación que tenía dentro de su fórmula de ajuste algunas variables que iban muy por encima de la inflación y de la cotización del dólar. Y la verdad que nos daba un porcentaje de aumento muy por encima de la inflación: más de 110% de incremento en el valor del canon en un período menor a dos años”.

La decisión fue reasumir el control y supervisión del predio y reemplazar a Ceamse con una contratación de emergencia a tres operadoras: Ashira se hizo cargo de la operatoria del relleno sanitario, Esur de la planta de lixiviados y Ciageser de la planta social. “La transición está hecha, las empresas vienen trabajando y la idea es darle una continuidad a la metodología que se estaba trabajando con Ceamse”, destacó D’Andrea.

La contratación, que comenzó a mediados de julio, es por ocho meses con opción a cuatro de prórroga. La última factura que se le pagó a la anterior concesionaria fue por $ 57 millones, mientras que el monto mensual de las tres nuevas contrataciones es de $ 35,7 millones, según detalló el funcionario. Pero aclaró que “no es del todo comparable” aquel contrato con estos tres.

En forma paralela, el Emsur busca concluir el pliego de bases y condiciones para, superada la emergencia, llamar a una nueva licitación. D’Andrea afirmó que el trabajo que realiza el ente en el predio sirve para ajustar las cláusulas del proyecto que será enviado al Concejo.

 

D’Andrea respondió consultas de los concejales y otras quedó en responder.

 

Recuperación, “tema crítico”

“La recuperación (de residuos) para nosotros es un tema crítico”, reconoció D’Andrea ante los concejales. Y si bien dijo que “el porcentaje de recupero está creciendo”, admitió que “es un cambio menor para la expectativa que uno tiene”.

El titular del Ente de Servicios Urbanos mencionó que “mucha gente tiene incorporada la separación” domiciliaria, pero aún debe profundizarse ese “cambio cultural”. “Lo tenemos planificado como una serie de etapas hasta que finalmente podamos hacerlo obligatorio para que esto tenga el sentido que tiene que tener, pero entendemos que si nosotros salimos con una obligación antes de que el cambio esté instalado en los vecinos, vamos a tener que retroceder”, indicó.

En ese marco, consideró que “el camino es seguir concientizando” e “invirtiendo en difusión”. Consultado sobre el monto que se destina en ese aspecto por concejales opositores, el funcionario quedó en responder porque –según comentó– son partidas que maneja la administración central.

Comentá la nota