Bariloche (ADN).- El Juzgado Federal de Bariloche concedió a una mujer de esta ciudad el pago del haber mínimo jubilatorio y el 40% de bonificación por zona austral a una beneficiaria de una pensión.
El caso “Llanquineo” es el primer fallo en la región a favor del cobro de una jubilación mínima por lo cual el Juzgado Federal a cargo de Leonidas Moldes ordenó a la ANSES a cubrir la diferencia entre lo que le abona la compañía de seguros (200 pesos) y el haber mínimo más la zona austral que rige actualmente del 40% del haber.
La presentación judicial de la viuda fue encabezada por la abogada Laura Wainer y sienta precedentes para otros casos en los cuales se perciban haberes por debajo de la jubilación mínima.
Por otra parte, la misma letrada obtuvo un fallo favorable de la Cámara Federal de la Seguridad Social que resolvió en el marco de la ley especial para investigadores científicos extender el adicional por zona austral equivalente al 40% sobre el total de las remuneraciones del activo.
En este caso el tribunal hizo lugar a una apelación presentada por un investigador que prestó servicios en dependencias de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se determinó que la zona austral debe calcularse sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores activos. (ADN).
Comentá la nota