La Justicia investiga una denuncia por presuntas irregularidades en contrataciones de obra pública

La fiscal de Rawson, Graciela Suárez García, estuvo el último viernes en distintas oficinas del Gobierno provincial requiriendo documentación sobre las últimas contrataciones realizadas en el ámbito de la Secretaría de Infraestructura, ante una denuncia que plantea la existencia de presuntas irregularidades a la hora de contratar determinadas empresas.
Suárez García explicó a EL CHUBUT que se trata de «una denuncia contra la Dirección de Administración de Obras Públicas de una persona de la cual estoy reservando la identidad», que apunta a «presuntas irregularidades en la contratación y adjudicación de las licitaciones de obras públicas».

Sostuvo la fiscal que se trata de una denuncia genérica, por lo que «he elaborado un cronograma haciendo un muestreo de casos que son los que me he llevado a la Fiscalía para trabajar y ver si hay o no delito». Según dijo, la denuncia «es muy amplia y demanda un período muy largo, por eso yo he tomado nada más que el período 2009-2010 como muestreo para ver qué hay, si hay alguna irregularidad, ampliaré la investigación». En lo denunciado, dijo la fiscal, no solamente se apunta a presuntos sobreprecios, sino a diversas irregularidades que «podrían o no ser delito», presentados hace tres meses, por lo que primero «tuve que evaluar cuál era la documentación que necesitaba para ver la verosimilitud de la denuncia».

Suárez García debió ir personalmente a hacerse de los expedientes, ya que dijo, «yo le había pedido documentación a Gobierno Digital y a la Dirección de Obras Públicas hace más de un mes, no la habían enviado por distintas razones y como necesito continuar con la investigación, me constitui tanto en Casa de Gobierno como en la Dirección y en el Ministerio de Economía, donde estaba uno de los expedientes que estaba buscando».

Aclaró la fiscal que lo realizado no fueron allanamientos, sino que «necesitaba la documentación y la retiré para poder continuar con mi trabajo». Respecto al denunciante, explicó que «consideré conveniente que no se sepa su nombre hasta tanto no investiguemos y veamos si realmente hay una causa penal o no».

Comentá la nota