Se trata puntualmente de Alfredo Olmedo, quien deberá prestar declaración indagatoria el jueves 17 de marzo, por ser el propietario de la finca de olivos, que trabaja bajo la denominación de ‘AHO’, donde el pasado 12 de febrero el gobierno provincial realizó una clausura del predio por encontrar a casi 400 trabajadores golondrinas ‘viviendo’ bajo condiciones infrahumanas. Detalles.
Puntualmente, Olmedo deberá dar explicaciones en el marco de la causa abierta en su contra por el delito de “reducción a la servidumbre” de unos 400 trabajadores golondrinas como consecuencia de una inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una plantación de olivares de su propiedad, denominada como finca ‘AHO’ y ubicada en la zona rural de la Capital riojana.
La declaración del legislador y empresario sojero está prevista para el próximo viernes 18 de marzo, donde deberá exponer por qué tenía a sus empleados viviendo hacinados en carpas de plástico, sin un adecuado sistema sanitario ni de salud que, por ejemplo, asegure el estado de los alimentos que consumían allí.
En la verificación, los inspectores de la AFIP se dieron con unos 400 empleados temporales trabajando en condiciones de semiesclavitud y viviendo en condiciones paupérrimas ya que los mismos dormían sobre tarimas de madera y contaban con un solo inodoro para todos, incluidos tres menores de edad.
La finca de Olmedo fue clausurada por la secretaría de Trabajo de La Rioja el pasado 12 de febrero del corriente año y en este sentido, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, expresó que la misma se realizaba “por una clara falta a la responsabilidad social empresaria, ya que pocas veces había visto un emprendimiento con ese grado de precariedad”.


Comentá la nota