La Justicia Electoral coordina la seguridad con los apoderados

La Justicia Electoral coordina la seguridad con los apoderados

Cursaron invitación a diferentes autoridades y comentaron algunas de las medidas tomadas para garantizar la transparencia.

De acuerdo a lo informado en la Justicia Electoral Federal de la provincia, para mañana se prevé una reunión informativa con los apoderados de las fuerzas políticas que participarán de los comicios (las tres alianzas y los ocho distritales) con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones. 

Asimismo se envió invitación a los jueces Ricardo Moreno, José Ricardo Cáceres, al coronel Carlos Alejandro Assummaa y al fiscal Rafael Vehils Ruiz como encargado del correo, como también a Guillermo Cerda, por su carácter de juez electoral provincial, dada la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales.

Desde la Justicia Federal afirmaron que el trabajo que se hará en cuanto al traslado de las urnas será seguro, indicando además que los partidos llevarán dos cantidades de boletas, uno para cada mesa y el otro de 500 como contingencia, por establecimiento y por fuerza política (siendo este monto el techo). 

A modo de ejemplo, las 500 de respaldo serán para los delegados ya que, en caso de realizarse algún planteo por el faltante de alguna boleta, quedará a disposición ese medio centenar para solucionar la situación.

Esta es una de las medidas a las que se arribó con la acordada 111, donde se eleva el piso de acuerdo a lo que considere la Junta Electoral de cada provincia.

Además, notificaron que existe otra acordada -la 124- como herramienta para procurar mayor transparencia y seguridad en los comicios. En este sentido, desestimaron la existencia de fraude en las venideras elecciones con las medidas de seguridad que se adoptarán. 

En dicha acordada se autoriza a que las agrupaciones políticas, y en pos del control del acto comicial, cuenten con un fiscal por mesa, un fiscal general por sección electoral (departamentos de la provincia) que actúe simultáneamente con el de mesa, y un fiscal por establecimiento de votación. 

Asimismo, puede haber un subapoderado por departamento en Catamarca y todos esos encargados tendrán que formar parte de una lista que los autorice. 

En cuanto al financiamiento, explicaron que existen permitidos y prohibidos. Entre los segundos, no pueden hacerlo empresas dedicadas a los juegos de azar, aportes anónimos a las agrupación políticas o de entes centralizados o descentralizados.

Comentá la nota