La Justicia Electoral confirmó que se habilitará el voto de los 16 años

La Justicia Electoral confirmó que se habilitará el voto de los 16 años
La adhesión a la ley de simultaneidad significa que se incluirá en octubre el registro cívico de electores del padrón nacional.
El secretario Electoral de la Justicia Federal, Américo Morcos, explicó cómo será el sufragio, luego de que la gobernadora Lucía Corpacci firmase el decreto Nº 1243, que adhiere a Catamarca a la ley nacional Nº 15.262 para celebrar las elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales e incluyendo la participación optativa de los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Para el sufragio, existen dos vías posibles: realizarlas un domingo del mes de marzo o simultáneamente con las elecciones nacionales; razón por la cual, la firma del decreto implica que los cargos provinciales que se disputan se elegirán el mismo día que la elección nacional del 27 de octubre, para las cuales ya se hizo el paso previo con las PASO, el 11 de agosto.

Asimismo, según Morcos, la incorporación a la mencionada ley significa que se incluirá en octubre el registro cívico de electores del padrón nacional. Por ellos, en nuestra provincia también votarán los jóvenes de entre 16 y 18 años.

El secretario expuso que el cronograma electoral contará con varias etapas. De este modo, la justicia electoral provincial, con Guillermo Cerda a la cabeza, tiene a su cargo todo lo referido a la recepción de pedidos de oficialización de candidaturas provinciales y municipales. Él es el magistrado que tiene que oficializar dichas candidaturas.

“Él nos remite las listas oficializadas que se presentaron en la sede judicial a su cargo y, posteriormente, la junta electoral nacional, integrada por el juez federal Ricardo Moreno, el presidente de la corte de justicia de la provincia, Luis Raúl Cipitelli y el fiscal federal Santos Reynoso toman las riendas de todo el proceso comicial, con el próximo paso que es la oficialización de boletas -todo en base al cronograma nacional electoral-. Más allá de que haya diferencias en cuanto a lo que prevé la ley electoral provincial, al estar adheridos resulta materialmente imposible trabajar con los plazos provinciales, porque nosotros tenemos una fecha cierta de elección que es el 27 de octubre y trabajar con los plazos provinciales nos resultaría imposible para dar cumplimiento en tiempo y forma con todos los actos previos”, agregó Morcos.

Además, comentó que tuvo reuniones previas con el juez electoral de la provincia, a fin de coordinar algunos aspectos operativos. “Lo que es la logística de armado, despliegue de urnas y la seguridad de los comicios sigue estando a cargo del comando general electoral, y las autoridades de mesa son las mismas que se han desempeñado en la elección pasada”, esclareció el funcionario electoral.

Finalmente, recordó: “El 7 de septiembre vencen los plazos para que los partidos que han participado eligiendo precandidatos para diputados nacionales presenten los candidatos para que la junta electoral nacional oficialice esas candidaturas. Lo mismo sucede en la sede provincial. En la misma fecha vence el plazo para que los partidos que aspiran a competir en los cargos provinciales presenten el pedido de oficialización de candidaturas provinciales y municipales”.

Defensa oficial

El asesor general de Gobierno, Miguel Figueroa Vicario, defendió ayer la convocatoria oficial de elecciones provinciales en forma simultánea con las legislativas nacionales del 27 de octubre y consideró que, al usarse la ley federal, no habrá inconvenientes para que voten los adolescentes entre 16 y 18 años, tal como lo hicieron en las PASO, celebradas el 11 de agosto pasado.

En declaraciones radiales, el funcionario -quien debutó la semana pasada en el cargo- dijo que el decreto firmado el lunes por la gobernadora Corpacci deja en manos de la Justicia Federal con Competencia Electoral la decisión sobre el tema, y que no habría obstáculo para habilitar el “voto joven” que prevé la ley nacional. La Justicia local lo que hará es “homologar” las ofertas electorales y elevar la propuesta a la Nación.

Convocatoria en Valle Viejo

La intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, formalizó ayer el decreto Nº 325 con el cual convoca a elegir dos cargos de concejales titulares y dos cargos de concejales suplentes para el periodo 2013-2017. El emplazamiento a los ciudadanos de este departamento significa la adhesión al decreto Nº 1243 firmado por la gobernadora Lucía Corpacci, a partir del cual convocó a elecciones provinciales y solicitó la adhesión de los municipios a las categorías comunales.

Además, Soria enfatizó que su convocatoria a ocupar los mencionados cargos se realiza conforme a los artículos 152 y 155, y que el procedimiento a tener en cuenta será el establecido en el artículo 156 de la Carta Orgánica Municipal, que dispone que cuando para la renovación parcial del Concejo Deliberante deban elegirse dos concejales, una banca corresponderá a la fuerza política que hubiere obtenido la mayor cantidad de votos y la otra, a la primera minoría.

Comentá la nota