Jure: “No hay riesgo de que Cotreco se vaya de la ciudad”

El intendente le quitó dramatismo a la advertencia de la empresa de higiene urbana, que amenazó con dejar el servicio si no le suben el canon. “La cuestión está en la Justicia y hay que esperar”, manifestó.

Después de que Cotreco advirtiera que dejará de prestar los servicios de higiene urbana y alumbrado público si durante abril no recibe un incremento del canon que compense sus pérdidas mensuales, el intendente Juan Jure salió a quitarle dramatismo al conflicto y aseguró que no hay riesgo inminente de que la empresa se vaya de la ciudad.

El jefe comunal estuvo en el acto por los 35 años del Tobar García.

La controversia con Cotreco llegó a su punto más caliente el martes, cuando se realizó la audiencia pública en Tribunales por la intención de Cotreco de rescindir el contrato sin pagar las multas que están establecidas por contrato. Argumenta que sufre una pérdida de 5 millones de pesos mensuales y que no puede mantener ese desequilibrio. Por eso, Horacio Busso, CEO de la empresa, dijo que esperarán la resolución de la Justicia y que, a más tardar, en abril necesitan un reajuste o la finalización del vínculo.

Jure indicó que la situación no es límite como la planteó Cotreco. “La Justicia es la que tiene que tomar la decisión que corresponda. No quiero interferir porque me parece que no corresponde. Pero hay que revisar la situación: hay un contrato que está siendo cumplido en su totalidad y como corresponde por parte del Municipio y hoy la Justicia debe determinar los pasos”, declaró.

Con respecto a la posibilidad de que Cotreco abandone la ciudad, manifestó: “Nosotros consideramos que no hay riesgo de que la empresa se vaya. No es tan sencillo cuando, además, no hay qué reclamarle al Municipio porque estamos cumpliendo con el contrato vigente. Pero será la Justicia la que determine el camino”, dijo el jefe comunal.

-¿Hay un plan B?, le preguntó la prensa.

-Siempre hay un plan B, pero no corresponde ahora hablar de eso. Nosotros estamos cumpliendo y hay un límite y nosotros no podemos hacer lo que se nos ocurra. Hay un contrato que hay que cumplir que no es facultad del Ejecutivo modificarlo y vamos a seguir cumpliendo con ese contrato. No quiero adelantar ninguna cuestión de lo que supuestamente pueda llegar a pasar. Nosotros estamos convencidos de que esta situación va a tener una resolución como corresponde porque el camino elegido es juntar a todas las partes. Hay voluntad por parte de todos.

El intendente además señaló que la Municipalidad no está en condiciones de pagar las cifras que está reclamando Cotreco. “Para nosotros es un gran esfuerzo pagar el actual contrato y en tiempos en los que la recaudación y la coparticipación caen lo es aún más. En este contexto, se hace muy difícil pensar que nosotros podemos asumir un mayor costo que el actual”, manifestó.

Desde el gobierno señalan que Cotreco incluso se enfrentaría con posibles consecuencias penales si deja el servicio en Río Cuarto de manera intempestiva. “No hay que olvidarse de que se trata de un servicio esencial”, indicaron.

Reunión con la oposición

Por otra parte, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, pidió ayer una reunión con el intendente para que, junto con las demás fuerzas políticas, se analice una alternativa de urgencia, para el caso de que Cotreco deje a la ciudad sin el servicio de recolección de residuos.

Sin embargo, desde el Municipio contestaron que, por ahora, prefieren que el tema se trate exclusivamente en la Justicia, donde el juez Rolando Guadagna deberá definir si el planteo de la empresa tiene asidero o si el contrato que está pagando el Estado es razonable.

El concejal Scoppa declaró ayer que es grave la actitud del presidente de Cotreco, porque en una nota con este diario planteó que desde que está esa empresa no se ha alterado la paz social en Río Cuarto como sí ocurrió con Gamsur. “¿Qué hay detrás de esa referencia? ¿Una advertencia, un apriete, una extorsión? Me parece que es muy grave para dejarlo pasar livianamente”, dijo el concejal.

Comentá la nota