En Juntos por el Cambio donarán parte de su sueldo para afrontar la pandemia

En Juntos por el Cambio donarán parte de su sueldo para afrontar la pandemia

En principio, los concejales de Juntos por el Cambio transformarán en hechos sus palabras. En forma reciente, decidieron donar a la salud pública local el 20 por ciento de sus dietas (sueldo que perciben por su función en el cuerpo deliberativo) durante todo este año con el fin de fortalecer las arcas del Centro Municipal de Salud en los actuales complejos tiempos que impone la pandemia. 

Cada concejal del bloque mencionado aportará entre 17 y 18 mil pesos mensuales, lo que en total, y al contabilizar a sus cinco ediles, el espacio donará mensualmente entre 85 y 90 mil pesos. 

Con respecto a esa determinación tomada, el concejal Roberto Fabiano sostuvo que el dinero recolectado en los próximos tres meses use para la compra de los insumos que permitan la realización de un testeo masivo a jóvenes que se encuentren disfrutando del verano en las localidades costeras del distrito. 

"Esta idea viene de la discusión del presupuesto. Desde nuestro bloque habíamos propuesto una baja de los salarios en todos sus niveles. Las cuestiones legales hicieron que el tema sea complejo, ya que de acuerdo a lo que dice la Ley Orgánica no podemos bajarnos los salarios. Además, si nos bajábamos los salarios afectábamos los montos de quienes se habían jubilado con cargos", indicó. 

Y agregó: "Entonces, lo que nos quedó fue aprobar todo como estaba y luego, en forma independiente, hacer una donación mensual durante todo 2021 del 20 por ciento del salario. Nosotros lo hicimos como bloque, en forma grupal".

Insumos Entre sus apreciaciones, el concejal mencionó que los recursos recolectados con los aportes señalados se destinarán a la salud pública del distrito. Puntualmente, especificó: "A raíz de la reunión que se mantuvo con funcionarios municipales, en la cual propusimos generar un sistema de hisopados más masivo, sobre todo, para la juventud con el fin de tener una certeza del porcentaje de positividad que hay en ese grupo etario". 

"Nos manifestaron -desde el oficialismo- que había dificultades para la compra de insumos y que para ello, además, se debía pedir autorización al Ministerio de Salud", sostuvo. 

Ante esa posición, desde Juntos por el Cambio decidieron, en conjunto, donar el 20 por ciento de sus sueldos de concejales para que se destine al área de Salud del distrito. "Se determinó que, en principio y por los próximos tres meses, ese aporte se destine a la compra de insumos para la realización de hisopados", remarcó.

 Entre 85 y 90 mil pesos 

Es el aporte mensual que se hará desde el bloque de Juntos por el Cambio para la salud local con el fin de afrontar la pandemia 

"Teniendo en cuenta que el municipio anunció la puesta en marcha de un laboratorio propio para hacer los análisis, el costo que hay que asumir sería el de los insumos. Entonces, entendemos que ese aporte que hacemos desde el bloque se va a poder adquirir una buena cantidad de insumos", señaló. 

Fabiano, al hacer referencia a la propuesta original del bloque, dijo: "Nuestra intención era acercar un móvil, que podría ser una ambulancia que no se use tanto, a las localidades costeras para testear a quienes voluntariamente quieran hacerlo".

"Sabemos fehacientemente que la mayoría de los jóvenes son asintomáticos. Entonces, sin intención, es un grupo que puede contagiar. La propuesta que hicimos en su momento fue esa. En ese entonces nos dijeron -desde el oficialismo- que había falta de recursos para ejecutar nuestra propuesta. Ante eso, nosotros tomamos la decisión de aportar el 20 por ciento de nuestras dietas para comprar insumos", indicó.

Y agregó: "A partir de este mes, el municipio va a retener ese 20 por ciento que aportamos los concejales del bloque. Obviamente, tendrá que rendir cuentas de manera mensual en torno a lo que se hace con esos fondos". 

"Nosotros cobramos la dieta completa. Cada uno, posteriormente, decide donar el 20 por ciento para un uso específico. En este caso, al área de Salud. Fue la única forma que encontramos de poder hacer una afectación de recursos del gasto político sin violar ninguno de los artículos de la ley", subrayó. 

El resto En sus consideraciones, el edil de Juntos por el Cambio manifestó que cada concejal -de cualquier bloque- puede "hacer una nota y solicitar que le hagan ese descuento y definir el destino". 

Y agregó: "Los concejales de nuestro espacio harán esa contribución. En su momento, el Frente de Todos había acompañado la idea que presentamos. Supongo que harán lo propio. El vecinalismo, en cambio, no había acompañado nuestra propuesta, con lo cual no sé qué postura tomará. Es una cuestión personal de cada uno de sus integrantes".  

Comentá la nota