Juntan firmas para pedir el veto a la ordenanza que aumenta la cantidad de concejales

Juntan firmas para pedir el veto a la ordenanza que aumenta la cantidad de concejales

Vecinos recolectan firmas porque no están de acuerdo con la norma que impulsó la oposición y que sancionada la semana pasada. La ordenanza eleva de 7 a 9 la cantidad de integrantes del Concejo Deliberante, a partir de la elección de 2019.

 

Un grupo de vecinos de esta localidad comenzó a recolectar firmas para pedir al intendente Guillermo Caruso que vete la ordenanza sancionada la semana pasada y que aumenta de 7 a 9 la cantidad de concejales a partir de la elección de 2019. La ordenanza la impulsó el bloque del PJ y contó con el apoyo de los concejales de la oposición.

El MPN votó en contra. Los vecinos comenzaron con la recolección de firmas que ya superan el centenar, explicó Silvana Gordillo, que se desempeñó hasta diciembre del año pasado como presidenta del Concejo Deliberante por el MPN.

Dijo que las planillas con las firmas certificadas se presentarán el viernes ante el Ejecutivo municipal. Indicó que el argumento principal por el cual piden al intendente el veto de la ordenanza tiene que ver con la cantidad de habitantes de Villa La Angostura.

A modo de ejemplo, mencionan que el Censo de 2010 estableció que Junín de los Andes y Rincón de los Sauces tenían 13.086 y 19.998 habitantes respectivamente. Y ambas localidades tienen 7 concejales. Gordillo comentó que Centenario, que según el Censo de 2010 tenía 34.421 habitantes, tiene 9 concejales. En el pedido de veto citan además las Cartas Orgánicas de Junín de los Andes, en su artículo 38, y la de Rincón

de los Sauces, el artículo 39, que plantean una redacción similar a la Carta Orgánica de Villa La Angostura “nada más que hacen referencia a una menor proporción de cómo se va subiendo según cantidad de habitantes”.

Gordillo sostuvo que son artículos claros, concretos, que no han tenido ningún tipo de ordenanza que los reglamente. Dijo que el grupo de vecinos pide el veto porque entiende que no se dan los presupuestos del artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal para ampliar la cantidad de concejales, según la población de Villa La Angostura. Otro argumento es el costo que generará para el erario público.

“Como mínimo tiene que haber una consulta a la justicia electoral, cosa que se hizo en 2011 y quedó claro que la cantidad de habitantes nos daba para siete concejales y esto no ha cambiado, se debe esperar el censo que es la base del sistema de representación”, afirmó Gordillo.

Comentá la nota