La Junta invierte cerca de 3M€ en cinco nuevos puntos limpios en la provincia de Sevilla

La Junta invierte cerca de 3M€ en cinco nuevos puntos limpios en la provincia de Sevilla

Estas infraestructuras contribuyen a mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos y a avanzar hacia un modelo de economía circular

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones puestas en marcha en la provincia de Sevilla en lo que va de legislatura para el impulso de infraestructuras vinculadas a la economía circular. Este modelo productivo se presenta actualmente como una vía de gran efectividad para impulsar el crecimiento y la competitividad de Andalucía, a través de la creación de nuevas oportunidades empresariales.

En solo tres años, el Gobierno andaluz ha movilizado casi tres millones de euros para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos del territorio sevillano. Concretamente, ha construido un punto limpio en Sevilla capital, que ya se encuentra en funcionamiento (642.500 euros); y ya están en marcha las obras para dotar de esta misma infraestructura a las localidades de Mairena del Alcor y Tomares (927.300 euros en global). Asimismo, este montante contempla el presupuesto total de más de 1,3 millones de euros que la Consejería de Desarrollo Sostenible destina a la licitación de otros dos puntos limpios en Aznalcázar y Gelves.

Por otro lado, la Junta está invirtiendo cerca de 100.000 euros para recuperar la zona degradada por el vertedero de El Acebuchal, situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Estas labores se enmarcan en las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz en diversas zonas de Andalucía para  restaurar áreas afectadas por el acopio incontrolado de residuos de diversa naturaleza como, por ejemplo, elementos procedentes de la construcción y demolición. Tras el correcto sellado de los vertederos, Desarrollo Sostenible recupera la superficie dotándola de una cubierta vegetal que minimiza su impacto visual y adecuándola para usos posteriores.

Los residuos sólidos urbanos suponen, a día de hoy, el principal flujo producido en Andalucía, por lo que la Junta está trabajando para poner a disposición de los municipios puntos limpios donde los ciudadanos puedan depositar todo aquello que no se admite en los contenedores situados en las calles. De esta forma, se facilita la recogida separada de los residuos y se garantiza su correcta gestión, logrando así beneficios no solo para los municipios donde se instalan los puntos limpios, sino para toda la región andaluza, ya que estas iniciativas contribuyen al cambio de modelo hacia la economía circular y al crecimiento económico de Andalucía.

Reducir los vertidos

En el marco de la Revolución Verde, el actual Gobierno andaluz está apostando de forma decidida por avanzar en la implementación de este nuevo modelo productivo en la Comunidad Autónoma siguiendo la senda marcada desde la Comisión Europea, a través de diversas acciones. Entre otras, destacan el Pacto Verde Europeo, el segundo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y más competitiva, y diferentes directivas comunitarias sobre residuos, que establecen nuevos objetivos comunes para la Unión Europea en materia de reciclado y reducción del vertido con vistas al 2030. 

Para responder a estos requisitos de Bruselas y lograr la transición real hacia un modelo de economía circular, Desarrollo Sostenible está trabajando en la aprobación de un marco de planificación y de instrumentos normativos que permitan crear en Andalucía las condiciones necesarias para fomentar la implantación de modelos basados en la economía circular. Esta labor se refleja, entre otras medidas, en la aprobación del ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (Pirec 2030) y del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, una normativa pionera y que se encuentra ya en el Parlamento andaluz para su análisis y debate. 

Comentá la nota