La Junta entrega el punto limpio de Baeza tras una inversión de más de 337.000 euros

La Junta entrega el punto limpio de Baeza tras una inversión de más de 337.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho entrega al Ayuntamiento de Baeza (Jaén) del punto limpio después de acometer una inversión de 337.506 euros en un proyecto que se ha ejecutado en cinco meses y que ha sido cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha hecho entrega de esta infraestructura a la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, en el transcurso de un acto en el que ha señalado que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura es "una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la revolución verde".

Ha añadido que el punto limpio servirá para "realizar una gestión eficiente de los residuos urbanos y, consecuentemente, evitar los vertidos descontrolados y también para impulsar el reciclado de enseres que pueden tener una nueva vida dentro de los parámetros de la economía circular", afirma María José Lara.

El punto limpio de Baeza prevé el tratamiento de 12.148 toneladas al año y conlleva la creación de dos empleos verdes. Lara ha señalado que se han dado 582 jornales durante su construcción. El sistema de gestión de residuos urbanos que había en Baeza estaba basado en la recogida municipal de basuras, que permitía la recogida selectiva con distintos contenedores.

Sin embargo, la normativa ambiental no permite que otros tipos de residuos generados en los municipios puedan ser eliminados a través de dichos sistemas y se debían adoptar medidas, de ahí que, según la delegada, era "fundamental" la construcción de un punto limpio, que es una infraestructura destinada al correcto tratamiento de estos tipos de residuos.

Precisamente, con el fin de dar respuesta a la necesidad creciente de controlar los vertidos y mejorar la gestión de los residuos, el Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía recoge entre sus previsiones una dotación adecuada de puntos limpios según el nivel de población de cada municipio. Estos centros facilitan a los particulares el vertido de los residuos que no pueden depositarse en los contenedores de recogida selectiva municipal.

Estos residuos que se pueden depositar en el punto limpio son escombros, restos de poda, chatarras, voluminosos, embalajes, envases, colchones y otros enseres. Además, existe una nave de residuos especiales con contenedores para grandes y pequeños electrodomésticos, fluorescentes, mercurio, residuos eléctricos y electrónicos, pinturas, disolventes, pilas, baterías, repuestos de automóvil, radiografías, fotografías, aceites de cocina y de motor. Por último, también se ha creado una zona de recogida selectiva para textiles y calzado, papel y cartón, vidrio y envases.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que el nuevo punto limpio es "un espacio importante" para Baeza y, una vez recepcionado, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para "ponerlo en funcionamiento en próximas fechas". Además, la primera edil ha manifestado que están "en trámites para, a través de iniciativa privada, ampliar y mejorar los espacios para la gestión de residuos en la ciudad".

Comentá la nota