La Junta Electoral dio a conocer los resultados de las elecciones primarias

El porcentaje de la lista de Héctor Gutiérrez trepó del 26,42 a 27,49 por ciento con relación al escrutinio provisorio, por ello la diferencia con la de Lisandro Bormioli subió del 2,05 al 3,3 por ciento. No cambia en nada las posiciones, aunque se confirma que el reclamo que había efectuado el intendente sobre que le faltaban votos era acertado.
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones primarias. En ese marco, para la elección de intendente de Pergamino no hubo variantes de relevancia con relación al escrutinio provisorio, aunque se confirmó que la lista del intendente Héctor Gutiérrez tenía más votos que los dados a conocer originalmente, tal lo había denunciado el jefe comunal.

En efecto, la nómina de Udeso para intendente logró definitivamente el 27,49 por ciento de los votos positivos, cuando el escrutinio provisorio le daba el 26,42 por ciento. En segundo término se ubicó la lista de Lisandro Bormioli con el 24,19 (en el provisorio tenía 24,37). Es decir que la diferencia entre las dos listas más votadas finalmente fue de 3,3 puntos porcentuales, cuando en la suma provisoria era de 2,05 puntos.

El análisis es posible hacerlo solamente con porcentajes y no con cantidad de votos, ya que si bien en el escrutinio definitivo se toma el total de mesas, no pasó lo mismo con el escrutinio provisorio que se culminó con el 95 por ciento de las mesas relevadas (232 mesas sobre un total de 244).

Las otras listas

Con relación al resto de las listas, en general prácticamente se mantuvieron los mismos porcentajes. En tercer término quedó la de Ricardo Ruggeri con 9,8 (en el provisorio era del 9,9); cuarta fue la de Raúl Scaglia con 7,8 (7,8); quinta la de Marcelo Pacífico con 6,9 (6,9); sexta la de Guillermo Illia con 4,8 (4,7); octava la de Gustavo Fernández con 3,57 (3,62); novena la de Aníbal Majul con 3,54 (3,59); novena la de Juan Carlos Friguglietti con 3,10 (3,20); décima la de Néstor Pobliti con 2,29 (2,32); undécima la de Enrique Schierloh con 2,22 (2,23); duodécima la de Raúl Pugno con 1,45 (1,45); decimotercera la de Norberto Glavinovich con 1,29 (1,29), decimocuarta la de Julio Gamarra con 0,80 (1,17) y decimoquinta la de Luis Peralta con 0,77 (0,98).

Candidatos consagrados

Con la confirmación de estos resultados por parte de la Junta Electoral, quedaron consagrados los candidatos que representarán a sus respectivos partidos o frentes para los comicios generales del 23 de octubre.

Para el cargo de intendente en Pergamino había 15 precandidatos, pero la cifra se redujo a siete. Cinco quedaron en el camino por perder las internas de su partido y tres se cayeron automáticamente por no haber llegado al mínimo de votos requerido, que es del 1,5 por ciento de los sufragios positivos.

No obstante, en las últimas horas se conoció que la lista que encabeza Aníbal Majul no será de la partida, por problemas internos, con lo cual los candidatos que competirán en octubre serán seis.

Las cinco listas que fueron eliminadas por internas son las de Ricardo Ruggeri y Raúl Scaglia (ambas del Frente para la Victoria); las de Juan Carlos Friguglietti y Raúl Pugno (Frente Popular) y la de Enrique Schierloh (Frente Amplio Progresista).

En tanto, las tres que no llegaron al 1,5 por ciento son las de Norberto Glavinovich (Frente de Izquierda), Julio Gamarra (Partido Auténtico Cristiano) y Luis Peralta (Proyecto Sur).

En consecuencia, los candidatos habilitados para competir por la Intendencia de Pergamino en las elecciones del 23 de octubre son: Héctor Gutiérrez (Udeso), Lisandro Bormioli (Frente para la Victoria), Marcelo Pacífico (Frente Popular), Guillermo Illia (Coalición Cívica), Gustavo Fernández (Frente Amplio Progresista), Aníbal Majul (Compromiso Federal) –decidió no presentarse- y Néstor Pobliti (Nuevo Encuentro).

Comentá la nota