Los datos surgen de un informe realizado por la organización social Techo (ex Un Techo para mi País). En la Provincia hay 1.044 asentamientos que son habitados por 327.600 familias.
Bajo el lema “La información define el problema”, alrededor de 500 voluntarios de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Río Cuarto, Posadas, Oberá, Neuquén, Cipolletti, Roca, Salta, Tartagal, Orán y Rosario, entre otras ciudades, relevaron diferentes barrios informales mediante encuestas estandarizadas que permitirán describir las características sociales y urbanas de los mismos así como también detallar su ubicación. “Entendemos al voluntariado como espacio de participación ciudadana por excelencia. Creemos que la ciudadanía tiene un rol vital en la sustentabilidad de las políticas públicas y por eso convocamos a participar a toda la sociedad de este relevamiento”, señaló Julia Gabosi, Directora Social de TECHO en Argentina.
En el caso de nuestra ciudad fueron detectados 18 asentamientos considerados “informales” en los cuales residen 451 familias.
En la provincia de Buenos Aires, en total, hay 1.044 asentamientos que son habitados por 327.600 familias.
A través de este informe, Techo busca elaborar una fotografía de todos los barrios informales (asentamientos y villas) en las provincias en las que trabaja, a través del cual busca aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat. “Para nosotros es fundamental conocer la mirada de los vecinos ante la problemática de la pobreza. Entrevistamos a los referentes de cada barrio y fueron ellos mismos los que nos contaron su percepción sobre la realidad que se vive en este tipo de urbanizaciones informales”, concluyó Julia Gabosi.
Relevamiento juninense
-Asentamiento en el Barrio Norte: 15 familias desde 2008; la etapa de mayor crecimiento fue 2010 y el año en que se construyó la última vivienda, en 2012. El surgimiento del nucleamiento poblacional fue por toma de tierras en forma espontánea (denominada “Ocupación hormiga). Está entre 31 y 50 cuadras de la escuela primaria más cercana, de la secundaria, el hospital y la comisaría.
-Asentamiento en el barrio San Juan: residen ocho familias desde el 2005. La última vivienda en el lugar se construyó en 2013. Se constituyó a partir de la toma de tierras en forma espontánea. Se encuentra a menos de diez cuadras de las escuelas primarias y secundarias más próximas; más de 50 cuadras (5 kilómetros) de la sala de atención médica más cercana; está de uno a tres kilómetros de la comisaría más cercana.
-Campo La Cruz (cuartel II): Residen treinta familias. Fue creado en 1933. La última vivienda del sector se levantó en 2003. Surgió de forma planificada con intervención del estado. Según el informe, dentro del barrio se encuentra una escuela primaria y otra secundaria, pero están a más de cinco kilómetros del Hospital Interzonal de Agudos.
-Cuartel II: Viven 15 familias, desde 2008. También surgió como toma de tierra en forma espontánea. Está a diez cuadras de una escuela primaria, una secundaria y del Hospital.
-El Triángulo: Residen 30 familias desde 1993. La última vivienda se construyó en 2012. Tuvo su origen como toma de tierra en forma espontánea. Está a menos de diez cuadras de las escuelas primaria y secundaria más cercana y del Hospital Interzonal, más de cincuenta cuadras de la parada de transporte público más cercana.
-El Triángulo de las Bermudas: Está dentro del perímetro del Barrio Norte. Viven cuarenta familias desde 1983. La última vivienda se construyó en 2012. Surgimiento: toma de tierra en forma espontánea. Está entre 11 a 30 cuadras de las escuelas primarias y secundaria más cercana y del hospital.
-En el barrio La Celeste se encuentran identificados dos asentamientos en el cual viven treinta familias en cada uno, uno data de 1983 y el otro de 1975. Ambos surgieron por toma de tierra de forma espontánea.
-La Rufinita: Residen cuarenta familias. Tuvo su origen en 1973; la etapa de mayor crecimiento del barrio fue en 2011; la última vivienda del barrio fue en 2013. la sala médica más cercana está a más cinco kilómetros. La comisaría más cercana se encuentra a tres kilómetros.
-La Vaca: 26 familias residen en el lugar. Se creó en 2003. También surgió por toma de tierra en forma espontánea. Las escuelas primarias y secundarias, se encuentran entre 11 y 30 cuadras, entre 31 y 50 cuadras se encuentra la sala médica más cercana; la parada de transporte más cercana se encuentra a 50 cuadras.
-Las Marías: Residen 20 familias desde 1988. la etapa de mayor desarrollo fue en 1990 y la última vivienda construida fue en 2013. Surgió de forma planificada con intervención del Estado. Las escuelas primarias y secundarias se encuentran a menos de diez cuadras al igual que la comisaría pero la sala médica más cercana está a 50 cuadras (5 kilómetros).
-Martín Güemes: Viven 30 familias desde 1980. Surgió como toma de tierras en forma espontánea. Las escuelas primarias y secundarias más cercanas se encuentran entre 11 a 30 cuadras pero el Hospital está a 50 cuadras.
-Petit France: Viven 25 familias desde 1983. Surgió como toma de tierra en forma espontánea. Está a más de cincuenta cuadras de una escuela primaria, una secundaria, el Hospital y la parada de transporte público. Entre 11 y 30 cuadras de la comisaría más cercana.
-Ricardo Rojas: Residen 30 familias desde el año 2000. La última vivienda se construyó en 2012. Surgió como toma de tierra en forma espontánea. Se encuentra entre 11 y 30 cuadras de las escuelas primarias y secundaria más cercana, del Hospital y a 50 cuadras de la sala médica más próxima.
-En el barrio San Antonio también están identificados dos asentamiento con 13 familias el cual surgió en 2010 por toma de tierras. Las escuelas primarias, secundarias y el hospital más cercanos están de 11 a 30 cuadras. El segundo agrupa a 10 familias, surgido en 1998 por toma de tierra en forma espontánea.
-Otro asentamiento fue identificado en el barrio Capilla de Loreto donde residen 24 familias desde el año 2000, surgiendo por toma de tierras en forma espontánea. La escuela primaria más cerca está de 11 a 30 cuadras; la secundaria, a menos de diez cuadras, al igual que el Hospital.
-En Villa del parque fue identificado otro asentamiento con 35 familias. Surgió como toma de tierra en forma espontánea.
Servicios
De acuerdo a este relevamiento, el 44,4% de los asentamientos tienen pozo ciego; el 11,1% red cloacal y el 44,4% cámara séptica.
Acceso al agua: 31,6% por agua de pozo; 15,8% agua corriente; 52,6% conexión irregular.
Energía eléctrica: 72,2% red pública irregular; 22,2% red pública regular; 5,6% medidor comunitario.
¿Qué es Techo?
“Techo” es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario, “Techo” busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba (capital y Río Cuarto), Neuquén, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Salta, ya trabajó junto a más de 5.575 familias y 18 mil voluntarios, con quienes lleva construidas más de 5.575 viviendas de emergencia y desarrolla planes de Habilitación Social (Educación, Capacitación en oficios, Microcréditos, Jurídico, Salud, entre otros) en más de la mitad de los 90 barrios en los que está presente.
“Techo” hoy está presente en 19 países y gracias al apoyo de socios y voluntarios, ha construido más de 85 mil viviendas de emergencia y movilizado a más de 500 mil voluntarios en todo el continente.

Comentá la nota