Junín: anuncian una inversión de más de $ 22 millones para infraestructura vial

Junín: anuncian una inversión de más de $ 22 millones para infraestructura vial
Repavimentación, pavimentación, base estabilizada, cordón cuenta, mejorado de calzada y sellado de fisuras son algunas de las obras prometidas para este año. Se mejorará la transitabilidad y el escurrimiento hídrico en más de 150 cuadras.
El jefe comunal, Mario Meoni, afirmó que el 90% de los trabajos los han realizado en los barrios de la ciudad y no en el área centro. Notas Relacionadas

En cifrasPuente bajo nivelVideos

Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el gobierno local de Junín anunció ayer -en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Mario Meoni- el plan de obras de infraestructura vial que se realizará este año, con un crédito del Banco de la provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal adelantó que decidieron dividir la presentación en tres etapas. “En esta oportunidad vamos a presentar la intervención en calles, la semana próxima lo referente al tendido de la red de gas natural y luego los trabajos en los espacios públicos de la ciudad”, afirmó el funcionario.

Y amplió: “Para estas obras vamos a utilizar parte del crédito que tomamos por $ 19.000.000 y por ende le agradecemos a los concejales que nos acompañaron en esta iniciativa”.

Meoni destacó que “año tras año” el Municipio viene realizando muchas inversiones en diferentes barrios de la ciudad. “Todavía hay algunos que cuestionan que las obras las hacemos solamente en el centro y no saben que el 90% de las inversiones las hicimos en los barrios, como cordón cuneta y mejorado”, remarcó.

“Es lindo poder inaugurar obras o cuadras de asfalto, pero nos olvidamos de algo fundamental como es el mantenimiento. Quizás esto es más importante que lo otro y también tiene un costo significativo, pero es nuestro deber hacerlo. En estos momentos estamos repavimentando calles del barrio El Molino y ya hemos realizado bacheo y sellado de fisuras con una inversión muy importante para el Municipio. No sólo vamos a hacer obras con el crédito que obtuvimos, sino que muchas más obras las vamos a realizar con recursos genuinos que son aportados todos los meses por una gran cantidad de vecinos”, afirmó.

Obras clave

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, dijo: “Es muy importante hacer una aclaración en relación a los cordones cuneta y a la base estabilizada. Algunos creen que es una obra menor y en realidad es el 50% de la obra de pavimentación y el otro 50% es la carpeta asfáltica. Entonces se planifica racionalmente hacer primero el cordón cuneta y luego las obras restantes. El cordón cuneta aporta soluciones porque canaliza el agua y además permite delimitar las casas una de otras, entre otras cuestiones. Por eso los trabajos los hacemos en diferentes barrios para poder llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles. También ya estamos haciendo base estabilizada en diferentes sectores para ir completando los trabajos. Para achicar los costos nosotros contratamos por un lado la elaboración de materiales y por el otro hacemos las adquisiciones de los materiales. Esto abarata mucho los costos y por tal motivo lo hacemos para cuidar cada centavo y darle su valor. Con respecto a la pavimentación vamos a realizar 150 cuadras nuevas que se suman a las 183 que ejecutamos años anteriores”.

“Las obras de pavimentación no las hacemos porque queremos, sino que las realizamos para ir cerrando tramas y unir las nuevas calles pavimentadas a otras que ya están con asfalto. Esto es importante porque nos permite ir avanzando para completar la ciudad en relación al asfalto. Esta obra de pavimentación tiene un costo de $ 10.000.000. Luego vamos a realizar trabajos de repavimentación en calles que están en malas condiciones. Las mismas serán 46 cuadras que serán reacondicionadas y luego realizaremos trabajos de mantenimiento para que su uso sea prolongado. También vamos a mejorar calles de mucho tránsito como Primera Junta desde Arias hasta Libertad e Intendente de la Sota desde Rivadavia hasta el barrio San Jorge. Acá vamos a repavimentar para mejorar estos tramos, vamos a colocar más y mejores luminarias en estas dos avenidas y en Intendente de la Sota se colocarán semáforos para eliminar los badenes”, afirmó Pinedo.

Comentá la nota