Los juninenses se niegan a pagar por estacionar más lejos

Los juninenses se niegan a pagar por estacionar más lejos
El pago obligatorio para dejar estacionado el vehículo en más de 80 cuadras de la ciudad, en una zona que circunda al primer núcleo céntrico en el que se instaló el sistema de estacionamiento medido, puede analizarse como un fracaso.
La mayoría de estas cuadras se encuentran vacías, porque la gente prefiere dejar sus vehículos en el corazón del microcentro, donde la tarifa de $ 3 por hora es exactamente la misma.

Estas 83 nuevas cuadras fueron agregadas en septiembre del año pasado, con el argumento de las quejas de propietarios y comerciantes de la nueva zona afectada, que se veían perjudicados por el corrimiento de los vehículos a las cuadras gratuitas. Por eso, el municipio decidió habilitar a la empresa Pague por Celular (PPC) para que se haga cargo de esta nueva área de cobro.

Por otra parte, “el objetivo es recaudar más” fue advertido desde la oposición, fundamentalmente desde el Concejo Deliberante, dado que la mitad de lo que se cobra por estacionar va a parar a las arcas del municipio.

Acomodar el tránsito, recaudar… las opiniones son diversas. Lo cierto es que los 3 pesos por hora que pagan los juninenses para dejar sus autos, y con más calles restringidas para el uso gratuito, produjo un nuevo corrimiento de las cuadras utilizadas, por parte de aquellos empleados que dejan diariamente sus vehículos para ir a trabajar en la zona céntrica.

Ordenamiento

Para la mayoría de los concejales de la oposición, el objetivo inicial de “ordenamiento del área céntrica” se había cumplido con la primera zona del estacionamiento medido.

Para el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, por el contrario, la explicación fue la siguiente: “A partir de este nuevo esquema, sobre el eje central de Sáenz Peña, con cuatro cuadras para cada lado como máximo para pagar estacionamiento, entendemos que habrá una mayor inclusión en el sector, para beneficiar a los vecinos y para que haya una mayor movilidad en el tránsito”, apuntó.

El fracaso

Una breve recorrida, incluso en los horarios pico, permite observar con claridad que las nuevas cuadras incluidas en el sistema están vacías.

Cabrera en casi su totalidad (desde Arias hasta Alem), o Liliedal (desde Alberdi hasta Rivadavia), o Canavesio desde Mitre hasta Urquiza, por citar algunos ejemplos solamente, se observan desiertas en cualquier hora del día.

Los juninenses se niegan a pagar por estacionar “tan lejos” del centro, y en el caso de tener que dejar el automóvil por esas zonas, prefieren caminar una cuadra más y no pagar.

El panorama se torna más complicado aún si se tiene en cuenta las dificultades existentes para hallar puntos de venta (no señalizados) o chicos con chalecos verdes que supuestamente caminan para ofrecer un servicio. Muchas personas que no utilizan celular, o que no poseen crédito, se ven en la verdadera disyuntiva de estacionar bien lejos el automóvil o arriesgarse a que llegue la grúa, que parece siempre lista en estas ocasiones.

Mientras tanto, el depósito de autos se corrió unas cuadras más, trasladando las dificultades a otros vecinos y dejando calles vacías en el medio.

Comentá la nota