En julio planean iniciar las obras de 3 escuelas

En julio planean iniciar las obras de 3 escuelas
Son de Nivel Inicial y estarán en Chimbas, Rivadavia y Rawson. La inversión supera los $11 millones.
La gestión giojista dio un nuevo paso para construir tres edificios escolares en Chimbas, Rawson y Rivadavia, que en este caso serán destinados a alumnos de Nivel Inicial. Ayer se abrió el sobre de la única oferta económica que se presentó para ejecutar la obra, por algo más de 11 millones de pesos, y la idea es comenzar los trabajos en el mes de julio. De esta forma, serán 23 los jardines de infantes estrenados en la provincia desde el año 2011.

La única firma interesada en la licitación por los tres establecimientos es PM Construcciones, que ofertó 11,02 millones de pesos. Ahora, una comisión técnica tiene que evaluar la propuesta y si está a tono con lo que establece el pliego y el presupuesto oficial, el Gobierno pretende que la obra arranque en la segunda quincena de julio y que un año más tarde esté lista.

Las nuevas Escuelas de Nivel Inicial (ENI) forman parte de un plan para dotar de más infraestructura educativa a la provincia. La administración giojista se enfocó primero en construir establecimientos para escuelas primarias, secundarias y especiales (ver aparte). Y hace tres años, el esfuerzo se concentró en edificios para atender la creciente demanda que hay entre los alumnos de 4 y 5 años. Desde entonces, se edificaron en San Juan 20 jardines de infantes y en 2015 se sumarán los 3 en carpeta.

Los futuros edificios estarán localizados en los barrios Montaño (Rawson), Centenario (Chimbas) y Marquesado I (Rivadavia) y son clave para ayudar a solucionar un problema que arrastra desde hace tiempo el sistema educativo: la falta de lugar para los más chicos. Es cada vez mayor la cantidad de alumnos que requieren de un jardín de infantes y la infraestructura pública está al límite.

Actualmente hay 12.489 niños de 5 años cursando en 649 salas y según la ministra de Educación, Cristina Díaz, con el aporte de las nuevas ENI lograrán cubrir casi toda la demanda en ese sector estudiantil. Por otra parte, hay 340 salas que contienen a cerca de 6.500 pequeños de 4 y de acuerdo a lo que dijo la ministra, en esa franja faltan varios años para poder saldar la cantidad de bancos que se necesitan.

Las escuelas proyectadas contarán con tres aulas para 25 alumnos cada una y todavía no se define cuántas serán para niños de 4 años y cuántas para los de 5. Díaz aseguró que lo decidirán en función de la matrícula y las necesidades que tengan al momento de que los edificios empiecen a funcionar.

Los tres establecimientos se harán con fondos que llegan a través de un programa nacional. Y la intención del Gobierno local es ampliar a futuro la capacidad que tienen, pero con recursos provinciales.

Paralelamente, ya se puso en marcha el proceso para ampliar dos ENI en Albardón. La inversión es 4,6 millones de pesos y hay tres empresas interesadas en ejecutar los trabajos, que también deberían comenzar en julio.

Comentá la nota