El 8 de julio se conocerá la sentencia a Menéndez y “El Tuerto” Albornoz

Entre el 29 de junio y el 7 de julio se escucharán los alegatos de los abogados querellantes y de los tres defensores. El fiscal general Alfredo Miguel Terraf expondrá su alegato el 1 de julio por las 22 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía. Menéndez podría ser condenado a prisión perpetua por segunda vez en Tucumán.
Los jueces del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, darán a conocer el próximo 8 de julio próximo el fallo histórico que podría condenar a prisión perpetua por segunda vez en Tucumán al represor Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. También serán juzgados, por primera vez, Roberto “El Tuerto” Albornoz, ex jefe del Servicio Confidencial de Inteligencia (SIC), y los ex policías Luis “El Cordobés” De Cándido y Carlos De Cándido.

La próxima semana continuará la lectura de las pruebas documentales y el 29 de junio se lanzarán los alegatos de los abogados que representan las seis querellas, Laura Figueroa, Valentina García Salemi y Daniel Weisamberg (ANDHES), Emilio Guagnini y Julia Vitar (FADETUC), Daniel Mendivil, y Bernardo Lobo Bugeau (por el caso Eduardo Ramos y por la Secretaría de Derechos Humanos) y de los abogados de los acusados, el defensor oficial público Ciro Lo Pinto (defiende a los hermanos De Cándido), Ezequiel Avila Gallo (h) (representa a Albornoz) y Horacio Guerinau (Menéndez).

Las exposiciones se extenderán hasta el 7 de julio y, en el medio, el 1 de julio será el turno para el fiscal federal general Alfredo Miguel Terraf, quien realizará su alegato por las 22 víctimas que fueron secuestradas y estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía, uno de los centros clandestinos de detención más sangriento que funcionó durante los años negros de la última dictadura militar.

El histórico juicio comenzó el 16 de febrero de este año y desde marzo tuvo varias suspensiones a raíz de los problemas de salud de Antonio Domingo Bussi, Mario Zimmermann y Alberto Cattáneo. Bussi zafó del juzgamiento y fue separado del debate, mientras que Zimmermann y Cattáneo llegaron al punto final biológico.

Se trata del segundo juicio por violaciones a los derechos humanos que se realiza en Tucumán. En el primero, el 28 de agosto de 2008 Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por la desaparición y asesinato del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Comentá la nota