Jujuy registró el primer trámite de visado para una familia siria

Jujuy registró el primer trámite de visado para una familia siria

El matrimonio, con tres hijos y la esposa de uno de ellos, tiene primos-hermanos y tíos en la provincia del norte.

Una familia compuesta por un matrimonio con tres hijos y la esposa de uno de ellos inició el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones, para acceder al Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República de Siria. 

Así lo informó el titular en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy, en la conmemoración del día del Inmigrante. 

Macedo explicó que el Programa Especial de Visado Humanitario, "es un concepto que estableció la Dirección de Migraciones que permite que un familiar radicado en la Argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco". 

"Para poder efectuar el trámite -continuó- alcanza con que una persona tenga el vínculo jurídico de parentesco familiar con los habitantes que se encuentran en situación de riesgos y vienen por un visado humanitario", señaló. 

"Estos son tramites ágiles porque la situación de Siria nos lleva a la obligación de ser rápidos, con su debido control de acreditación de vinculo", indicó. 

La familia que llegaría a Jujuy posee familiares en la provincia con el parentesco de primos-hermanos, y tíos. 

"Las razones de Europa son del viejo concepto que se usó en Argentina de seguridad nacional. No estamos hablando de un remate, estamos hablando de personas, entonces tiene que haber un compromiso distinto de esos estados", enfatizó Macedo. 

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Alberto Matuk, celebró que Argentina sea un país modelo en el mundo, que "está abierta sobre todo en estos tiempos de crisis migratorias como está ocurriendo en Europa" y afirmó que desde Jujuy ante "el dolor por todo lo que está pasando" se está acompañando a las colectividades para que se actúe con la mayor rapidez y contención posible. 

Comentá la nota