Juez quiere que la Policía informe sobre razzias

El magistrado envió oficios a la Policía de Córdoba para que desde la Jefatura se informe sobre cantidad de detenidos, lugares de procedencia, causas de detención y tiempo, entre otros datos.

 

El primer hábeas corpus colectivo preventivo presentado contra las detenciones masivas de jóvenes en barrios pobres de la ciudad de Córdoba recayó en el Juzgado de Control Nº 6, a cargo de Gustavo Rinaldi, quien aceptó el recurso y decidió darle curso.

El hábeas corpus fue presentado por el abogado Hugo Omar Seleme, a la sazón profesor titular de la Cátedra de Ética de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. La decena de organizaciones de Derechos Humanos y de lucha contra la violencia institucional apoyaron la medida, pero ayer no habían adherido al recurso de Seleme.

El abogado adelantó a LA MAÑANA que hoy presentará al juez Rinaldi un pedido de audiencia pública sobre el tema, para que convoque a representantes de la Policía y del Gobierno de Córdoba, así como a organizaciones que luchan contra la violencia institucional. Esta modalidad, dijo el letrado, se ha visto en otros hábeas corpus colectivos, con el sentido de que las partes se escuchen.

En tanto, tras aceptar el pedido, el magistrado envió oficios a la Policía de Córdoba para que desde la Jefatura se informe sobre cantidad de detenidos, lugares de procedencia, causas de detención y tiempo, entre otros datos.

Concretamente, el recurso pretende detener las razzias policiales como las que se vieron el fin de semana del 1 al 3 de mayo pasado, que dejaron un saldo de varios centenares de chicos detenidos, casi la totalidad por aplicación de la figura del “merodeo” del Código de Faltas de la Provincia. El hábeas corpus apunta a proteger a vecinos de barrios Argüello, Autódromo, Sol Naciente, San Roque, Villa Urquiza, Villa El Libertador, Müller, Villa El Nylon, San Vicente, Bajo Pueyrredón, Marqués Anexo y Yapeyú, cuyos jóvenes son habitualmente azotados por las detenciones arbitrarias por “portación de cara”.

“Con estos datos, y si llama a audiencia pública con el resultado de la misma, el juez deberá resolver” sobre la cuestión. Además de detener las razzias, Seleme solicitó que el juez se expida sobre la constitucionalidad de estos procedimientos y de la figura del “merodeo” del Código de Faltas (artículo 98)

Comentá la nota