El jueves Victoria se prepara para reinaugurar su Cine Teatro

El jueves Victoria se prepara para reinaugurar su Cine Teatro
El municipio compró el legendario edificio para rescatar un bien cultural. La puesta en valor convirtió un lugar con visible deterioro en un moderno espacio para que la ciudad se exprese
El jueves a las 19.30, en coincidencia con el Día Mundial del Teatro, en Victoria se reabrirá el Cine Teatro. Se trata de un hecho histórico para la vida cultural de la ciudad, tras la puesta en valor de una obra que fue edificada a finales del siglo XIX y que con el correr de los años se destinó a distintas actividades y hasta incluso estuvo a punto de convertirse en un supermercado de origen asiático o en una iglesia evangélica.

En ese entonces pertenecía al Centro Comercial, que se lo había comprado a mediados de la década del 90 a un grupo de vecinos que lo adquirieron antes, en 1963, con el fin de salvar este testimonio de la vida cultural, pero que no pudieron sostenerlo.

En el Centro Comercial tampoco pudieron darle una utilidad concreta y como se trata de un edificio de grandes dimensiones, que requería mucha manutención, les reportaba pérdidas y lo pusieron a la venta.

Daniel Almada, uno de los colaboradores de esta iniciativa, contó a UNO que “el pueblo no quería perderlo y en la gestión del intendente Rubén Darío Garcilazo se lo adquirió como patrimonio municipal. Desde hace unos meses se comenzaron las obras de puesta en valor de la sala municipal del Cine Teatro Victoria, para poder recuperarlo”.

“Nos entregaron un puñado de llaves de un edificio lleno de humedad, mal olor, murciélagos, y muy dañado en su estructura. Pero por otro lado estaban los sueños de un grupo de vecinos que estuvimos presentes ese día; todos queríamos la recuperación, aunque parecía una utopía. Era tanto el deterioro que tenía que a mí en particular me costaba creer que un día se iba a poder restaurar”, aseguró Almada.

Pero el anhelo colectivo finalmente se hizo realidad y hace dos meses se terminó con el laqueado del piso; más tarde se reubicaron las butacas que fueron restauradas con el lustrado y el pulido de los respaldos; también se tapizaron y se pintó la parte de fundición. “Fueron colocadas en una nueva distribución para generar dos pasillos”, señaló por su parte el intendente Rubén Darío Garcilazo, quien además comentó: “Tenemos toda la iluminación del escenario, sonido de la sala y estamos finalizando con distintas obras. Esta semana nos quedará solo la cuestión de limpieza y realizar algunos detalles”.

Por último, aseveró: “Me siento totalmente satisfecho con el trabajo que realizamos y emocionado por haber convertido aquella sala que recibíamos en diciembre de 2011, con murciélagos y olores nauseabundos, en esto que presentaremos el jueves; creo que hay mucha diferencia. Hay que revalorizar la cultura y esta obra forma parte de este emprendimiento. Para nosotros, que estamos de paso, sabemos que estas son las cosas que le quedarán a la ciudad”.

Habrá talleres y cursos

Lejos quedaron las noches en que el Cine Teatro Victoria era alumbrado por lámparas a querosén, y de las transmisiones de cine mudo donde participaba, según cuentan, el maestro Abel Millán, quien mientras miraba la película interpretaba trozos musicales apropiados, animando las escenas.

También aquellos días más recientes en que el teatro, en pleno funcionamiento pero con serios problemas edilicios recibió a figuras como Moria Casán. Daniel Almada recordó: “En octubre de 2009 Moria Casán se presentó con la obra What Pass y Mas en el Cine Teatro. Ella actuó de manera fantástica como siempre. A los dos o tres días la veo sentada en Intrusos con Jorge Rial. Cuando Rial le preguntó por dónde andaba con su obra, ella le respondió que venía de hacer una función en Victoria, Entre Ríos, donde teníamos un teatro hermoso que se quería recuperar pero estaba muy deteriorado. Contó que cuando actuó no podía caminar porque los tacos se le clavaban en las tablas del escenario. Nunca fue una crítica y estuvo súper correcta con su comentario. Creo que si hoy viera el teatro se cae de espaldas; probablemente se sorprendería”.

La puesta en valor y restauración de la sala municipal del Cine Teatro Victoria se realizó a través de planes nacionales y recursos municipales. La recuperación de este edificio abarca la sala y distintas dependencias, tales como el Espacio Aula Virtual Victoria, la Coordinación de la Juventud y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Allí, desde la Dirección de Cultura y Educación de la ciudad se desarrollarán distintas actividades, entre los que habrá numerosos talleres y cursos. También la Asociación Amigos del Cine y Teatro Victoria va a programar diversas producciones teatrales, de acuerdo al reglamento de uso y condiciones.

La historia

Según comentó Daniel Almada, el Cine Teatro Victoria nació a finales del siglo XIX. Lo construyó un inmigrante italiano oriundo de Génova y en ese entonces no tenía techo. En 1880, otro vecino, llamado Enrique Trucco, edificó al lado un gran almacén y también una confitería que se comunicaba a través de un pasillo con el Cine Teatro.

En los archivos que existen sobre el tema, se indica que la estructura interior era totalmente de madera. Tenía cinco palcos bajos a cada lado y a la altura del escenario. Estos se destinaban al periodismo y sus familias, de estos palcos hacia atrás se encontraba la popular, en la que los asistentes permanecían de pie y que cada tres palcos existían lámparas de querosén.

Comentá la nota