Desde el martes de la semana pasada estaba inoperable para el transporte de pasajeros en aviones de línea, situación que generó trastornos a los usuarios del servicio
Pero los vuelos comerciales recién se reanudarán el jueves, según el cronograma de Aerolíneas. Esto quiere decir que el jueves se reestablecerá el servicio aéreo de transporte de pasajeros desde Buenos Aires con llegada a Formosa a las 14.20 aproximadamente y salida desde esta ciudad hacia Capital Federal para alrededor de las 15.
Formosa tiene vuelos comerciales todos los días, excepto los miércoles y sábado, situación que genera quejas por parte de los usuarios regulares del servicio y se convirtió en un reclamo provincial.
Los vuelos comerciales fueron interrumpidos desde el martes de la semana pasada cuando se detectaron en el equipo de radioayuda, conocida en la jerga técnica como VOR que es un acrónimo para la frase en inglés “VHF Omnidirectional Range”, que en castellano significa radiofaro omnidireccional VHF.
Oviedo explicó que el equipo reparado durante los trabajos de verificación por los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, Escuadrón Técnico Logístico El Palomar, es una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida, fundamental en materia de seguridad.
Un equipo terrestre trabajó desde el miércoles de la semana pasada para reparar el equipo y ayer llegaron otros siete técnicos en la aeronave Lear Jet 35, matrícula T- 25 para las tareas de verificación.
La mencionada aeronave es la única en su tipo en el país porque está completamente equipada para monitorear el funcionamiento de los VOR o radiofaros.
La primera prueba se concretó en horas de la tarde y después de un vuelo de 30 minutos no se obtuvieron los resultados esperados. Por lo tanto se realizaron nuevos ajustes y en una segunda verificación de 180 minutos se comprobó que el equipo estaba en condiciones y automáticamente el aeropuerto volvió a quedar operable para los vuelos con instrumento, es decir para los vuelos comerciales.
Oviedo aclaró que en todo momento el aeropuerto estuvo habilitado para otras operaciones como los vuelos privados que utilizan el sistema de aterrizaje visual. El próximo control de verificación del equipo de radioayuda deberá realizarse en seis meses, tiempo dentro del cual está garantizado su funcionamiento
Seguridad
El Aeropuerto El Pucú tiene una estación terrestre VOR. La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance, un máximo de 320 kilómetros hasta 37.500 pies de altura sobre la estación.
La radiofrecuencia emitida por un VOR contiene o está modulada por tres señales. Una es la identificación de la estación en código morse, que permite al piloto identificar la estación. Las otras dos son ondas senoidales de 30 Hz cuyas fases varían entre si. Se las llama señal de referencia y señal de variable respectivamente. La referencia mantiene siempre su fase constante, mientras que la variable cambia su fase según la dirección en la que sea emitida.
Comentá la nota