El judo y la natación brillaron

El judo y la natación brillaron
La segunda jornada de los Juegos de la Araucanía dejó un saldo positivo para las disciplinas individuales, que sumaron tres medallas de oro y dos de plata. Los conjuntos buscarán hoy su clasificación a semifinales.
Sofía Alonso, Agustín Hernández y Melina Aguirrezabala son de oro, Gino Paladino fue segundo y MIlagros de la Colina obtuvo bronce.

os neuquinos consiguieron tres medallas de oro y dos de plata en la segunda jornada de competencia de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputan en Valdivia, Chile, hasta el viernes.

Melina Aguirrezabala y Agustín Hernández en natación, y Sofía Alonso y Gino Paladino en judo fueron los deportistas provinciales que se colgaron nuevas preseas, que se suman al oro de Paola Herrera (judo hasta 78 kilos), y los bronces de Julián Palma (judo, 90 kilos) y María Angélica (salto en largo).

En el predio Gil de Castro, Alonso -hasta 70 kilos- consiguió en su despedida del certamen binacional la presea dorada. Superó la etapa clasificatoria con una sola derrota, ante Fiorella Cruz, de Aysén, con quien luego disputó la final. En semis derrotó por Ippon a Anahí Castro (Magallanes) y venció a Cruz en la definición, luego de que su rival la tomara de la pierna y fuera descalificada.

Gino Paladino (73 kilos) trabajó de gran forma en la semifinal y con un ataque puso de espaldas a su contrincante para decretar el Ippon. En la final, ante Tomás Bringas (Magallanes), no pudo con la fortaleza del trasandino, que lo venció con un lance ideal. La jornada la completó Fernanda Jorquera (63 kilos), con el quinto lugar.

En la pileta Aqua, Hernández se colgó la medalla de oro en los 200 metros espalda, con una marca de 2m 05s 69/100. Mientras que en la prueba de 50 mariposa finalizó segundo, detrás de Bío Bío, con un registro de 26s 19/100.

Además, Aguirrezabala empató en el primer lugar en la prueba de 200 metros espalda. Igualó, con una marca de 2m 23s 90/100, con Catalina Galea (La Pampa). La nadadora del Centro de Residentes Santafesinos fue 4ª en 50m mariposa.

Las postas finalizaron en el quinto puesto en la prueba de 4x100 relevos, en ambas ramas, y Catalina Fedorco fue sexta en 400m y 50m libres. Gonzalo de la Colina fue 7º en 50 mariposa.

Milagros de la Colina le dio una nueva alegría al atletismo, ya que alcanzó el tercer escalón del podio en 100 metros llanos, con una marca de 13s 01/100. Sergio Pereyra fue noveno en 5.000 llanos.

En su estreno, el ciclismo marcha décimo tras completar la prueba inicial de la contrarreloj por equipos (20 kilómetros).

Deportes de conjunto

El vóley femenino llegó al cierre de la segunda jornada, ante Los Lagos -jugaba a las 21-, con dos triunfos y una derrota. El lunes por la noche vencieron a Aysen 3-0 (25-13, 25-17, 25-23) y ayer por la mañana lo hicieron ante Santa Cruz 3 a 2, en un juego cambiante y marcado por las rachas. Los parciales: 21-25, 25-20, 25-9, 20.25 y 15-8. Los varones cayeron ante Río Negro 3 a 0 (18-25, 12-25 y 20-25).

Las chicas de básquet lograron dos triunfos y se encaminan a las semis. Por la mañana derrotaron cómodamente a Aysen 60 a 34 y a la tarde hicieron lo propio ante Los Ríos, rival directo por la clasificación, 69-64.

El básquet masculino derrotó a los locales de Los Ríos en el inicio de la jornada. Tras tres excelentes cuartos iniciales, los Verdes cayeron en el último, pero igualmente ganaron 80 a 77. Por la noche enfrentaban a Santa Cruz, partido clave para luchar por las semis.

El fútbol logró una contundente victoria en Futrono. Derrotó 11 a 0 a Los Lagos y buscará hoy un lugar en semifinales. Fernando Pettineroli, con cinco goles, fue la figura a la que acompañaron Martín Molini (3), Gastón Dománico, Rodrigo Baeza y Nicolás Torres.

Se dijo

“Es mi última Araucanía y estoy muy contenta porque es la primera vez que consigo el oro. Estoy feliz. Por la mañana fue más complicado, cansador, pero a la tarde fue más corto pero la presión es más grande. Ella me había ganado por la mañana, pero por suerte pude lograr el primer puesto”. (Sofía Alonso)

“Estuvo ahí nomás. Sabía que la final iba a ser dura porque él es un gran campeón. Con sólo enfrentarme a él y llegar a la final, fue un triunfo. La medalla suma y sirve para el resto del equipo y la provincia. Esta es mi tercera Araucanía: en la primera salí segundo, en Tierra del Fuego fui quinto, eso me sirvió para repensar y volver a entrenar fuerte, y acá pude sacar la de plata”. (Gino Paladino)

Comentá la nota