El ministro de Infraestructura salió a negar que vaya a haber un aumento de la tarifa de la luz, aunque admitió que "se está proponiendo una readecuación del cargo fijo". Además, aseguró que "el Chaco prevé atravesar el próximo verano en mejores condiciones energéticas que años anteriores".
El funcionario sostuvo que "esta adecuación del cargo fijo permitirá cubrir los aumentos de costos en combustible y personal que en los últimos años han duplicado su valor", y pemarcó que desde 2008 la empresa estatal de energía no adecúa su cuadro tarifario.
Además, Judis destacó "la gran colaboración de los sindicatos de base del gremio de la energía, que, entendiendo la situación, morigeraron sus reclamos y se han logrado acuerdos salariales de acuerdo a la disponibilidad provincial que están muy alejados a las pautas convenibles que se manejan a nivel nacional".
El próximo verano
Por otra parte, el ministro aseguró que en materia energética la provincia prevé atravesar el próximo verano "en mejores condiciones eléctricas que años anteriores", y que se prevé tener un abastecimiento energético sin crisis de cortes rotativos por falta de oferta eléctrica.
Judis afirmó que "este panorama más prometedor que años anteriores se debe a la ejecución de obras de infraestructura energética y centrales de generación desarrolladas en distintos puntos de la provincia", y adelantó que antes de finalizar noviembre, la puesta en funciones de la estación transformadora de Formosa va a liberar para el Chaco unos 300 megavatios de consumo a través de las estaciones de Puerto Bastiani.
"La otra acción fundamental realizada por el Gobierno fue la ampliación de la oferta de generación eléctrica por un total cercano a los 90 megavatios a partir de la instalación de centrales generadoras en distintos puntos del interior provincial. Estas centrales de generación permitirán a la provincia tener en caso de caídas de líneas de alta tensión la posibilidad de contar con sistemas de generación independientes que mantengan el suministro eléctrico en varios puntos estratégicos del interior", señaló el ministro.
Para el área metropolitana está previsto el ingreso en funciones del centro de transformación, ubicado en la avenida Las Heras, que tendrá una capacidad instalada de 16 megavatios. A esto se suma la re potenciación de los centros transformadores, ubicados en las inmediaciones del Carreffur y sobre la ruta 16 y 11, que posibilitará poder llevar al área metropolitana unos 92 megavatios optimizando así el sistema de media tensión.
El ministro Judis aseguró que en este corto plazo desde su asunción al frente de la empresa SECHEEP, se han realizado acciones fundamentales para garantizar la oferta energética en alta y media tensión como ser la puesta en marcha de un programa de mantenimiento de estaciones transformadoras urbanas, construcción de nuevos centros de transformación (en Resistencia y Sáenz Peña) y mas la renovación de líneas en el interior.
En tanto ratifico que la solución integral del sistema eléctrico de todo el Norte argentino y el Chaco particularmente, se va a lograr con la puesta en funciones del Electroducto NEA-NOA y la inclusión de la estación transformadora de 500 en Presidencia Roque Sáenz Peña que tiene previsto entrar en servicio para mediados del año que viene.
El ministro llevó tranquilidad a la población y aseguró se realiza todas las acciones posibles para garantizar el suministro eléctrico. Detalló que hubo algunos desajustes eléctricos en provincias vecinas que no repercutieron en el Chaco como consecuencia del trabajo realizado por los obreros de la empresa SECHEEP y la Dirección de Energía “para lograr que este verano estemos en mejores condiciones que años anteriores”.

Comentá la nota