Jubilados de YCF plantearon inquietudes y desde el PAMI les respondieron cada punto

Jubilados de YCF plantearon inquietudes y desde el PAMI les respondieron cada punto

El centro de jubilados, pensionados y retirados manifestó algunas dudas sobre las prestaciones médicas, ayuda alimentaria e internaciones del Instituto, entre otras. También manifestaron preocupación por la asistencia de materiales de calefacción para aquellos que no cuentan con gas natural. El organismo nacional les contestó la misma semana.

 

Desde la Asociación Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF, elevaron una nota al titular de PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Gustavo Bórquez, dando cuenta de algunas consideraciones de ese sector, en relación a las prestaciones médico-asistenciales y sociales que brinda ese instituto.

En principio, remarcaron la necesidad de un mayor seguimiento y participación en todo el proceso de tratamiento que ameritan la intervención de distintas especialidades, auditando necesidades, autorizaciones y cumplimiento de las mismas.

 En tanto, resaltaron la importancia de las ayudas económicas. Al respecto, sostuvieron que la asignación de 900 pesos diarios asignados a derivado y acompañante fuera de la provincia de Santa Cruz, para costear alojamiento, comida y transporte es insuficiente.

Asimismo, pusieron de relieve que se evidencia falta de personal para la atención al público, “encontrándose los boxes virtualmente vacíos, lo que implica una demora de tiempos prolongados en la atención de personas que en muchos casos se encuentran con importantes problemas de salud”.

Desde el Centro de Jubilados plantearon –además- que la canasta dispuesta con financiamiento del Instituto para aquellos adultos mayores que perciben el haber jubilatorio, “es realmente insuficiente cuando no vergonzoso”.

Dentro de las observaciones realizadas por los jubilados, pensionados y retirados de YCF al PAMI, indicaron que para estudios de alta complejidad y frente a la recomendación de análisis por parte de alergistas, el Instituto no cuenta entre sus prestadores a profesionales en la materia. 

Entre las consultas, también había un pedido expreso que era terminar con los estudios socioambientales de los afiliados, “con características de interrogatorio” y respecto de los médicos auditores, se pidió que se indique cuántos están cumpliendo ese rol, entre otras tantas consideraciones como el Plan Calor, respecto de las gestiones ante YCRT para que entregue carbón a los afiliados.

La respuesta del PAMI- La nota enviada por el centro de jubilados tuvo la respuesta del PAMI la misma semana. Ayer, Gustavo Bórquez, director ejecutivo local, envió un escrito respondiendo cada uno de los puntos de inquietud.

En ese sentido, sobre los médicos de cabecera, aseguró que se está trabajando en la renovación de los convenios y “si surge la posibilidad se contratarán nuevos profesionales para poder cubrir toda la demanda de la población”.

En cuanto a la ayuda alimentaria, se manifestó que sabían que el bolsón era insuficiente debido a que su poder de compra no tuvo actualización prácticamente con respecto a la inflación, y, en consecuencia, el aumento de precios en los últimos años de gestión en el PAMI “quedó con un atraso importante”.

“No tenemos dudas que el Instituto en esta nueva gestión va en camino a mejorar cada una de sus prestaciones, y esa es una de las prioritarias, porque no solo ayuda a que un afiliado o afiliada logre sostener mejor su economía, sino también una alimentación saludable”.

Por su parte, el responsable del PAMI local sostuvo que las internaciones en el HRRG y la clínica privada Medisur, tienen la misma contratación en cuanto a consultas, estudios y prácticas quirúrgicas. Aunque aclararon que, como es de público conocimiento, debido al COVID-19, sólo se están realizando urgencias. Y en cuanto a traumatología, se destacó que, en caso de no poder hacerse en la provincia, se hace la derivación.

En relación a la contratación de médicos alergistas, el PAMI respondió que sólo hay dos en toda la provincia, a “los cuales se los invitó a ser prestadores y manifestaron la negativa en cuanto a la medicación (estudio de contraste), la misma se encuentra incluida en el valor de las prácticas actualmente convenidas con las distintas entidades”.

Entre otras cosas, sobre el Plan Calor, se sostuvo que se está muy próximo a la compra de leña. “Sabemos que el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, junto a YCRT, entregó carbón en el paraje La Esperanza. De todas maneras estamos atentos a todas las necesidades del paraje e hicimos una visita el 22/5 del corriente, con un equipo de trabajadores y trabajadoras de PAMI para aplicar vacunas antigripales y hacer también un relevamiento sobre la situación de cada afiliado”, respondieron.

Comentá la nota