Jubilados de PAMI tienen que esperar casi un mes para ser atendidos por un especialista

Jubilados de PAMI tienen que esperar casi un mes para ser atendidos por un especialista

Así lo expusieron desde el Consejo de Adultos Mayores de Madryn a Radio 3, cuestionando que para la atención de un especialista se debe tener primero la derivación del médico de cabecera. “La dificultad es conseguir un turno. Para el médico de cabecera hasta 30 días y después 15 días para el especialista”, explicaron y reclaman la intervención del Ministerio de Salud provincial.

Desde el Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn, el presidente Oscar Furci cuestionó a través de Radio 3 la metodología establecida para la atención medica de especialistas a los afiliados de PAMI, criticando la burocracia para acceder a los turnos. Pidió la intervención del Ministro de Salud, Fabián Puratich.

Puntualmente el planteo es ante la disposición de que para ser atendido por un especialista, el afiliado debe tener la derivación de su médico de cabecera, lo cual “dificultó aún más la obtención de una buena atención al adulto mayor”.

Es una disposición nacional. Si el sistema funcionara no sería un inconveniente como hoy pero la dificultad es para conseguir un turno. Para el médico de cabecera lleva hasta 30 o 45 días a veces y después, conseguida la derivación temes 15 días más para tener un turno con el especialista”, detalló.

Puso énfasis en que “es un tiempo muy prolongado atento a que el adulto mayor no debería esperar más de 7 o 12 días para conseguir la atención, como expresó el Ministro de Salud Fabián Puratich”.

En cuanto a la dificultad para conseguir turnos, indicó que “por lo demostrado por PROSATE (prestaría de PAMI), es muy difícil porque tienen un plantel de 23 médicos y cada uno tiene un promedio de 600 capitas”.

“Pedimos que aumenten los turnos a otorgar por médico -pero- por lo que percibían por valor de consulta era imposible que aumentaran la cantidad de turnos a dar. A partir de febrero cobrarían 132 pesos la consulta”, transmitió, indicando que “por ese valor difícilmente algún profesional quiera atender”.

Furci atribuyó las complicaciones para acceder a los turnos y la atención a “una marcada falta de gestión. Más allá de las trabas con la atención virtual, aparece esta mala gestión que lleva a las largas colas en PROSATE”, sentenció.

Insistió en subrayar que “si el sistema funcionara, seria bárbaro pero hoy no funciona y el problema está en la prestataria (PROSATE) pero la responsable solidaria es PAMI -porque- PROSATE dice que faltan horas médicas y faltan porque los médicos dicen que por lo que perciben no quieren atender”.

Cerró enfatizando que “acá hace falta la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia para mejorar el servicio, que haga de puente para que a nivel Nación esto tenga un cambio”.

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