San Juan y La Rioja se suman al tratamiento y reciclaje de envases de fitosanitarios

San Juan y La Rioja se suman al tratamiento y reciclaje de envases de fitosanitarios

Ambas provincias se sumaron a la iniciativa de la ONG CampoLimpio, que propone tratar y reciclar los envases vacíos de fitosanitarios.

A través de una iniciativa de la ONG CampoLimpio, las provincias de San Juan y La Rioja aprobaron un sistema de gestión ambiental para tratar los envases vacíos de productos fitosanitarios. Así, en Argentina ya son diecisiete las provincias que apuestan por una gestión de residuos sustentable y amigable con el medioambiente.  

En San Juan, se instalarán dos centros de almacenamiento de estos envases, que se complementarán con jornadas itinerantes. La Rioja, por su parte, realizará –por los próximos dos años– campañas itinerantes sobre gestión de residuos de fitosanitarios; e instaurará una mesa de trabajo entre la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Agricultura, CampoLimpio, autoridades municipales, cámaras y otros actores, para comunicar, explicar e implementar el sistema, como así también evaluar los resultados.

Seguí leyendo

Campo limpio: la importancia de reciclar los envases de agroquímicos

Al respecto, el secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay, manifestó: “Vamos a tener dos campañas itinerantes cada seis meses, luego CampoLimpio va a avanzar en el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) para ya tener base en la provincia. Somos los primeros productores de olivos, aceite de oliva y nueces, y también tenemos una importante producción en uvas en fresco y de uvas para vinificar; esto hace que los agroquímicos sean un residuo peligroso que hasta hoy no tenían una disposición final adecuada”.

La ONG CampoLimpio representa a más de cien empresas registrantes, que comercializan más de 90% de los envases que se utilizan en el país. Esta organización recibe envases en 58 CAT en todo el país (27 en la provincia de Buenos Aires, cinco en Córdoba, cinco en Salta, cuatro en Entre Ríos, cuatro en La Pampa, tres en Corrientes, tres en Mendoza, tres en Misiones, dos en Tucumán, uno en Neuquén y uno en Jujuy) y lleva recuperados más de cinco millones de kilos de plástico. 

El sistema contempla el desarrollo de los CAT, la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la derivación de envases vacíos a un operador habilitado, para reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular.

Comentá la nota