San Juan profundiza su Agenda Ambiental llegando a cada rincón de la provincia

San Juan profundiza su Agenda Ambiental llegando a cada rincón de la provincia

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno de la Provincia ejecuta acciones relacionadas a la educación, sensibilización, control y monitoreo, conservación de recursos naturales, entre otros. Conocé los detalles ingresando a la siguiente nota.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable como el principal promotor de la sostenibilidad, generó este 2022 una amplia Agenda Ambiental federal con políticas ambiciosas y coherentes, cuya aplicación se produce de manera sostenida en toda la provincia.

San Juan viene desarrollando el modelo de economía circular, a través del cual los residuos que cada persona separa y clasifica, son ingresados al Parque de Tecnologías Ambientales y los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de toda la provincia. Allí son procesados para luego ser vendidos como materia prima a empresas e industrias que vuelven a transformarlos en productos.

Entre 2021 y 2022 todos los centros de la provincia recuperaron y vendieron más de 1,8 millones de kilos de reciclados, de estas ventas se obtuvo ingresos económicos por 75 millones de pesos.

Con el objetivo de equipar y mejorar el Parque de Tecnologías Ambientales y los Centros de Tratamiento de Residuos, el Gobierno de San Juan dispuso una suma de 600 millones de pesos que se transformarán próximamente en nueva maquinaria y obras de mejora que ya son una realidad para el personal del PTA.

El pasado 17 de mayo quedó inaugurada la primera empresa en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, completando de esta forma el círculo de la Economía Sustentable a partir de la transformación y reciclado de las materias primas.

Esta es la Planta de Tratamiento de Aceites Usados la primera en Cuyo con la tecnología para tratar y regenerar aceites lubricantes usados. Esta empresa tiene como objetivo liberar el hidrocarburo de todos los contaminantes que posee y de esa forma, poder obtener diferentes combustibles estandarizados bajo normas nacionales e internacionales para ser reutilizados en otras fuentes que requieran energía u obtención de base para la fabricación de nuevos lubricantes.

Para fortalecer este modelo de economía circular la Secretaría de Estado de Ambiente implementará un novedoso sistema de reciclaje y contenerización para clasificar los residuos en vidrio, plástico, cartón, lata y aparatos tecnológicos. Se trata de los "Eco Puntos". Islas de separación debidamente identificadas que se instalarán en grandes centros de consumo y espacios turísticos de la provincia con el objetivo de incentivar la conciencia ambiental a través de la clasificación y reciclado. Así mismo se trabaja en un novedoso sistema de beneficios para el ciudadano con el fin de incentivar el reciclaje de plásticos, cartón, papel, latas y vidrio.

En esa línea, por primera vez en la provincia se está trabajando en un prototipo de Unidad de Separación Inteligente de botellas plásticas que contarán con sensores para verificar la cantidad de PET ingresado por los usuarios/generadores.

Monitoreo y control

En cumplimiento de la Ley 504-L y 522-L de evaluación de Impacto Ambiental y de residuos peligrosos, la Dirección de Gestión Ambiental controló empresas, industrias, obras, proyectos públicos y privados. En el transcurso de este año ya se ejecutaron 400 inspecciones.

Mediante un plan de abordaje de calidad de aire a través del Observatorio Ambiental, se realizó un monitoreo por el cual se determinó que los parámetros obtenidos son óptimos y se encuentran dentro de los niveles guía establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos provincial y las Guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Fue recuperado como recurso pesquero el Dique San Agustín. Esto se logró después de realizar monitoreos del lago, evaluar la comunidad de plancton e invertebrados acuáticos, realizar análisis físico-químicos y limnológicos, y fortalecer los controles. Acciones sumadas a importantes siembras de pejerrey permitieron definir políticas de control y conservación.

Educación y sensibilización

Desde enero y hasta el mes de junio, más de 3 mil personas visitaron el Parque de la Biodiversidad entre alumnos, docentes y familias. Esto fue posible gracias a las obras de mejora de las instalaciones y la creación de nuevos paseos como el del Caraú, del Coirón y un mirador, estos dos últimos en etapa de construcción. Los mismos se realizaron con mano de obra la Secretaría y 100% con elementos recuperados y reutilizados.

Desde el año 2019 y hasta la fecha, más de 100 mil personas ya vivieron la experiencia Anchipurac, una propuesta educativa cuyo propósito es motivar a los ciudadanos a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, por ello trabajamos en la capacitación de docentes de todos los niveles educativos y ya formamos más de 300 Clubes Ambientales Escolares en toda la provincia. Triplicando su cantidad en el primer semestre de 2022.

Tenencia responsable de mascotas

En enero ampliamos el Programa Acompañame de Tenencia Responsable de Mascotas triplicando la cantidad de veterinarios y personal auxiliar afectados al mismo, además contamos con cuatro quirófanos en pleno funcionamiento que recorren toda la provincia realizando esterilizaciones gratuitas de mascotas junto a los 19 municipios de la provincia. En la primera mitad de año, mediante un trabajo conjunto con los intendentes y esta Secretaría, se concretaron 6.000 esterilizaciones de perros y gatos.

Conservación de recursos naturales

Agentes de conservación de la Secretaría recorren toda la provincia para evitar la depredación de la flora y fauna nativas, a través de operativos de ruta, huellas y caminos, y control permanente en centros operativos de todas las áreas protegidas. Como resultado entre 2021 y parte del 2022 fueron rescatadas, rehabilitadas y liberadas 295 aves.

El arbolado urbano es patrimonio de los sanjuaninos y constituye un capital ecológico que debe ser protegido y conservado. Por ello, la Dirección de Arbolado Público trabaja junto a los 19 municipios en un ambicioso Plan de Forestación Provincial priorizando especies autóctonas, considerando las características ecosistémicas de la provincia y la actual crisis hídrica. Para este año, se aprobaron proyectos departamentales un total de 20 mil especies, a esto se le suman solicitudes por parte de instituciones como Escuelas, Uniones Vecinales y Clubes.

A finales del año 2021 se creó por Ley 2315-L el Área Protegida Manantiales, ubicada en el departamento Calingasta, con el objetivo de preservar las condiciones ambientales de los ecosistemas de alta montaña, la diversidad biológica y yacimientos arqueológicos, entre otros aspectos. Actualmente la Secretaría de Ambiente se encuentra coordinando las tareas de zonificación para la elaboración del Plan de Manejo.

En el cuidado de nuestros bosques nativos, la Secretaría de Estado de Ambiente, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ya ejecutó la entrega a 27 beneficiarios de más de 40 millones de pesos y se estima que en el 2022 la suma ascienda a 277 millones.

En materia de conservación de bosques y acciones contra el cambio climático, la provincia recibió del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación 951 mil dólares en el marco del Programa Fondo Verde, y 8 millones de pesos a través del Programa de Acceso al Agua Segura, para adquisición y entrega de kit para extracción de agua de pozos con energías renovables en comunidades Huarpes y puestos de 25 de Mayo.

Comentá la nota