San Juan: un muerto y más de 1.200 evacuados tras un nuevo temporal

San Juan: un muerto y más de 1.200 evacuados tras un nuevo temporal
La víctima es un turista chileno. Lo arrastró la crecida de un río
La lluvia volvió a convertir a San Juan en el escenario del desastre. A una semana de las inundaciones que obligaron a más de 3.000 personas a abandonar sus casas –muchas de las cuales aún no pudieron regresar–, un temporal volvió a azotar la provincia y tuvo un saldo fatal: un turista chileno murió tras ser arrastrado por la crecida del río Las Tumanas. Por el fenómeno, la cifra de evacuados en las provincia ascendió ayer a 1.200 evacuados. Además, hubo serias complicaciones en Mendoza, donde un alud cerró durante horas el paso fronterizo con Chile.

La víctima fatal fue identificada como de Manuel Andrés De La Fuente, de 49 años. Estaba de viaje por Valle Fértil, cuando intentó cruzar un badén de la ruta 151 con su moto Yamaha 600 y fue sorprendido por la creciente del río Las Tumanas, que lo arrastró. El intendente local, Francisco Elizondo, contó que los vecinos le habían advertido que no lo hiciera. Según informó Télam, los bomberos y la policía lograron encontrar primero la moto bajo el agua, en el fondo de un pozo de unos tres metros, y horas más tarde, el cuerpo.

El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, detalló que ayer se debieron “evacuar a unas 400 personas en Caucete”, en el este, mientras “en Jáchal (al norte) se dio una situación similar con un grupo de familias que fueron alojadas en el hospital”.

“Sentimos que empezamos todo de cero, esta lluvia fue repentina”, manifestó en alusión al temporal anterior. Muchos de los afectados, detalló Molina, volvieron a sufrir una pesadilla de la que aún no se repusieron. “Ayer (por el lunes) teníamos menos de 800, pero debemos estar otra vez en los 1.200 evacuados, en su mayoría personas que ya habían tenido que abandonar sus casas en la última tormenta”.

El fenómeno no sólo afectó a San Juan. Durante dos días volvió a llover intensamente en Mendoza y ocasionó problemas en la ruta de alta montaña a Chile. En la noche del lunes se produjo un alud en la ruta 7 y en distintas comunas del Gran Mendoza hubo 140 evacuados, más de 1.300 viviendas anegadas y 47 casas dañadas, según informó Defensa Civil.

El Paso Internacional Cristo Redentor hacia Chile fue cerrado durante 12 horas y volvió a habilitarse a las 11 de ayer. Los aludes fueron a la altura de la Quebrada Seca, con gran deslizamiento de agua y sedimento que bloqueó la ruta y una acumulación de lodo de un metro de alto. Una de las comunas más afectadas fue Guaymallén. Unas 70 personas no pueden volver a sus hogares y permanecen alojadas en el Polideportivo Nicolino Locche. Además, cerca de dos mil familias se vieron afectadas por la lluvia. “El agravante es que a la lluvia de la semana pasada se le ha sumado la actual, lo que no ha dado tiempo ni respiro para completar los trabajos”, dijo el intendente de Guaymallén, Luis Lobos.

El temporal también generó complicaciones en Santiago del Estero y en La Rioja, donde según informó la agencia DyN decenas de postes cayeron y provocaron la interrupción del servicio de energía, TV por cable y teléfonos.

Comentá la nota