Juan Jorba: el Ministerio de Trabajo detectó personas en situación de esclavitud

El ministerio de Trabajo realizó un operativo de fiscalización en tambos de la localidad de Juan Jorba.
"Se observaron situaciones de presunta infracción a las leyes de salud y seguridad en el trabajo" y en un establecimiento ubicado en la Ruta 8 km 712, infracciones a la Ley 26.364 (Delito de Trata de Personas con fines laborales) "razón por la cual se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Federal de la provincia de San Luis", se informó en comunicado.

En el establecimiento se detectó que la totalidad de los trabajadores encontrados no estaban registrados, vivían con sus familias hacinados en pequeñas casillas rodantes, de 3 por 2 metros, muy precarias, sin ropa y calzado de trabajo adecuados. No existían constancias de pago ni de suministro de alimentos.

El único baño se encontraba en el sector de acopio de alimentos para animales (sin ninguna separación entre ambas prestaciones), a 1.500 metros de las casillas. El empleador tampoco los proveía de agua potable.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, condenó esta práctica de trabajo y afirmó que "tenemos que ser terminantes y, ante la posible existencia de delitos, debemos dar inmediata intervención a la Justicia Federal".

"No olvidemos que la primera sentencia dictada por este delito fue la consecuencia de una denuncia de esta Cartera de Estado en el Departamento Judicial de La Matanza", agregó.

El funcionario recordó que "lo mismo ocurre con el trabajo infantil donde ya hemos realizado 84 denuncias penales y detectado 97 niños trabajando, refiriéndonos a todo el territorio nacional".

Comentá la nota