Río San Juan sin energía

Río San Juan sin energía
El miércoles, gran parte del departamento quedó sin energía eléctrica desde las 9:00 p.m., la cual “regresó” hasta ayer jueves cerca de las 10:00 a.m. Una hora más tarde el servicio fue nuevamente suspendido

Continúa el calvario para los pobladores de Río San Juan, porque los cortes del suministro eléctrico están a la orden del día. El pasado martes a las 11:00 p.m. se suspendió el servicio y se restableció hasta las 4:00 p.m. del día siguiente, pero solo por unas cuantas horas.

El miércoles, gran parte del departamento quedó sin energía eléctrica desde las 9:00 p.m., la cual “regresó” hasta ayer jueves cerca de las 10:00 a.m. Una hora más tarde el servicio fue nuevamente suspendido.

En un sondeo que realizó El Nuevo Diario en San Carlos, los consultados coincidieron en que la falta de energía en el departamento es ya una situación insoportable.

“Esto ya es demasiado. ¿Cómo es posible que todavía el departamento de Río San Juan siga olvidado? Se promueve el turismo, cuando aquí no hay los servicios básicos, porque si se va la luz, se va el agua, y quedamos incomunicados porque la mayoría de la población usa celulares, y se va la señal”, indicó Francisco Centeno, habitante de San Carlos.

Elvia Aguilar, dueña de una pulpería de esta ciudad, aseguró que ella tuvo que cerrar su negocio este miércoles, porque no tenía qué ofrecer a sus clientes, quienes buscaban diferentes tipos de bebidas heladas para calmar su sed.

Equipos dañados

Igualmente, reiteró que el problema energético en Río San Juan no es ninguna novedad. “Ha sido siempre, pasamos un mes con la luz estable, y el resto del tiempo se dan los apagones, que eso es horrible. Yo antes vendía hielo, pero con ese ir y venir de la luz se me fregó el freezer que me costó más de C$10,000, fui a reclamar a Dissur y más bien se pusieron a reír”, señaló.

Nubia Castillo, inspectora de la Policía Nacional de San Carlos, coincidió con Aguilar, y agregó que en esta población ya es típico pasar mucho tiempo sin energía eléctrica o con los múltiples apagones, que han dañado muchos electrodomésticos. Citó como ejemplo que a ella se le arruinó una computadora que tenía en su casa.

Pagó C$3,000 por día en alquiler de planta

La falta de la energía en Río San Juan es un problema generalizado que afecta a los diferentes sectores del departamento. A Luis Torres, esto le perjudicó, porque es responsable de un proyecto de construcción, y, por lo tanto, necesitan electricidad para trabajar, ya que utilizan taladros, soldadoras y otras herramientas eléctricas.

“Que no haya energía nos mete en costos económicos, porque yo necesito avanzar en la obra para no perder más, y no puedo quedarme de brazos cruzados, entonces tuve que alquilar una planta, comprar gasolina, y en eso se van C$3,000 por cada día que no haya luz”, dijo Torres.

Urge subestación

Una fuente del sector energético, que prefirió mantenerse en anonimato, aseguró que normalmente todas las ciudades del país tienen una o dos subestaciones de energía cerca, pero la que abastece a San Carlos y al resto de municipios de Río San Juan está en San Miguelito, a 40 kilómetros de la cabecera departamental.

Entonces, según la fuente, el problema se acabará cuando San Carlos tenga una subestación, porque eso permite que los problemas se solucionen a lo inmediato.

Por un poste

La falta de energía en el departamento se debe ahora, según una fuente, a que un camión derribó un poste de energía, dejando sin luz prácticamente todo el departamento.

Se encuentran sin suministro San Carlos, Boca de Sábalos, Las Azucenas, Los Chiles, El Castillo y las comunidades de dichos sitios.

Comentá la nota