Ya son 900 los jóvenes que quieren ingresar en la policía

Ya son 900 los jóvenes que quieren ingresar en la policía
Son los inscriptos en la ciudad, aunque solo 450 quedarían en la escuela local. Así, a fin de año, se multiplicará el número de egresados.

Más de cien nuevos policías -el doble de lo que incorporó en los últimos días provenientes de la promoción 2013- podría llegar a sumar nuestra ciudad a principios de 2015, a partir de la expectativa que despertaron en los últimos días las inscripciones para ingresar en la escuela de formación descentralizada de la fuerza provincial, que funciona desde el año pasado en Undiano y Chile.

Hasta el viernes pasado eran casi 900 los interesados en superar las pruebas evaluativas, que se van a llevar a cabo, de manera íntegra en nuestra ciudad, a fines de este mes. Ese número solo corresponde a quienes se anotaron en Bahía (714 en la Departamental y 180 en la propia escuela), restando las anotaciones provenientes de al menos 12 distritos zonales, que corresponden a nuestra jurisdicción y a las de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Guaminí, aunque en estos casos la adhesión es menor.

La reciente promoción difundida en nuestro medio por el doctor Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, permitió potenciar la captación.

La Provincia estableció para los estudiantes un ingreso mensual de 3.200 pesos, así como la cobertura social y previsional.

Del total de egresados como oficiales, el 25% con mejor promedio tendrá la posibilidad de capacitarse un año más en la Vucetich, para salir como oficial subayudante.

Quiere decir que si en la escuela de Bahía Blanca entran entre 400 y 450 alumnos -la idea es que el resto sea derivado a otras unidades, como Olavarría o la próxima a crearse en Trenque Lauquen- unos 300 ya estarían en condiciones de sumarse a las calles, al menos luego del Operativo Sol 2014/15. De ese número, si se respeta la proporción del corriente año, entre 100 y 120 quedarían en nuestra ciudad. El mes pasado, de los 173 egresados de la escuela local en 2013, alrededor de 60 engrosaron la plprevención en las calles.

Para el venidero ciclo lectivo se programaron las evaluaciones de ingreso entre los días martes 25 y viernes 28 próximos (clínico, físico, psicológico y entrevista personal). Las clases, en tanto, comenzarán el 5 de mayo, con cursada de lunes a viernes, hasta fines de noviembre o principios de diciembre.

Si bien en un primer momento se especuló con la posibilidad de utilizar otro espacio físico, atento a la infraestructura existente en la sede actual de Undiano y Chile, hoy se estaría evaluando realizar algunas subdivisiones internas en el mismo inmueble para crear nuevos aulas y baños y también refaccionar el sistema cloacal. Para tal fin, se solicitarían fondos a los municipios local y zonales de donde provengan los alumnos, teniendo en cuenta que luego los egresados retornarán a sus lugares de origen para brindar seguridad.

De todas maneras, en 2014 se continuarían utilizando las instalaciones del Batallón del Ejército (para clases de tiro) y la pista de club Dublin (ejercicios aeróbicos).

A cargo de la institución permanecerá la subcomisario Gabriela Durán.

Comentá la nota