Jóvenes cordobeses desarrollan aplicación de comunicación para personas con autismo

Jóvenes cordobeses desarrollan aplicación de comunicación para personas con autismo

Una aplicación desarrollada en Córdoba para celulares y tablets permite que se comuniquen las personas que no pueden hablar por problemas de desarrollo o neurológicos.

 

El programa Ottaa Project (en inglés: One Touch Talk Assistive App) arma frases y las sonoriza rápidamente.

Para ello, los usuarios seleccionan pictogramas de uso libre y conocidos por quienes emplean sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

A diferencia de esos sistemas, Ottaa Project trabaja con un motor predictivo que aprovecha la información de los dispositivos móviles, como fecha y hora, historial de uso y calendario de actividades, que permite construir una oración compleja en siete segundos, adaptada a las necesidades del usuario. Esas oraciones se pueden transmitir con sonido a una persona, o compartir en forma escrita a través de WhatsApp o de cualquier otro medio para dispositivos móviles.

La aplicación está pensada para personas que sufren trastornos del espectro autista, afasia, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, o problemas transitorios de comunicación posteriores a una cirugía.

Funciona como herramienta de comunicación diaria o como soporte para rehabilitación.

“Mientras cursaba Ingeniería Biomédica en la UNC, siempre pensé que podía haber algo más dinámico y completo en sistemas de comunicación aumentativos”, dice Héctor Costa, uno de los creadores del proyecto, quien actualmente está realizando la tesis de grado.

Comenzó con su hermano Carlos con StoneFace, una desarrolladora de softwarepara personas con discapacidad y afinaron su objetivo cuando sufrieron la falta de comunicación con su abuela al quedar afectada por el Mal de Alzheimer.

“Quisimos darle una solución al problema de nuestra abuela y comenzamos a probar. Luego, vimos que hay muchísimas personas en el mundo que no pueden comunicar lo que piensan y que detrás de cada una de ellas, hay una familia que atraviesa lo que pasamos nosotros. Entonces, empezamos a trabajar para mejorarles la calidad de vida”, explica Carlos Costa (23), comunicador Institucional y estudia Comercio Internacional.

En la etapa de prueba de la aplicación, han pasado alrededor de 20 personas, particularmente en una escuela especial de Villa Carlos Paz.

El proyecto se trabajó en la incubadora de empresas Doing Labs, de la Universidad Blas Pascal, próximo a su lanzamiento. “Nuestra intención es que sea de libre acceso, pero tenemos que solventarla, por lo que en principio, se pagaría un arancel anual”, apunta Héctor.

Los hermanos Costa acaban de conseguir una inversión de Telefónica, gracias a un programa de la Provincia. Además, sumaron al equipo a Cristian Gutiérrez (24), estudiante de Ingeniería en Computación de la UNC, a cargo del área de producción.

Comentá la nota