Joven puntano ideó un software integral para atención en salud

Joven puntano ideó un software integral para atención en salud
"En la clínica" permite a los actores del sistema de salud interactuar con sólo hacer un clic.

Con tan sólo dieciséis años, Iván Muñoz desarrolló en cuatro meses un software integral en salud al que llamó "En la clínica", pero lo más destacable es su gesto de solidaridad, ya que lo hizo al pensar en la “gente que no puede salir de su casa porque está muy enferma y no tiene quien la acompañe”.

El joven comenzó a interesarse por la programación de pequeño, a los 11 años, cuando asistió a un curso y a partir de ahí tomó un camino autodidacta. “Empecé desarrollando en mi casa cosas para mi computadora más que nada y mi papá es quien me ayuda con la información”, dijo.

La aplicación es integral porque permite a los usuarios interactuar en una red social con los actores del sistema de salud público o privado, como médicos, farmacias, laboratorios, mutuales, agentes de propaganda médica y hospitales, de cualquier parte del mundo. Aunque para ello tienen que estar registrados y el paciente debe enviar una solicitud de vinculación.

“Cualquiera lo puede usar sin límites y sin pagar nada”, manifestó Iván, pero aclaró que si bien es libre, se refiere al uso del sitio y no a la programación en sí.

El programador explicó que en su sistema el proceso de una interacción sanitaria convencional, que consiste en solicitar un turno al médico, ir a la farmacia con la receta y llevar la orden a la mutual, entre otras acciones, se puede hacer todo por internet, excepto recibir la atención personal de un doctor.

Pero también planificó como vía de comunicación el recurso de la video llamada, al menos para las consultas más comunes.

Los "pacientes" deben acceder con una clave particular y nombre de usuario, y pueden buscar hospitales y otros organismos afines por su especialidad o ubicación geográfica. El joven detalló que “si quieren cambiar de médico solamente tienen que, con el mismo usuario, solicitar una vinculación con otro consultorio”. Además tienen su Historia Clínica Digital Personal (HCDP), que solamente puede ser editada por un profesional de la salud acreditado.

La modalidad es casi la misma para la categoría "profesionales". La diferencia es que pueden acceder a herramientas complementarias para agregar a la HCDP de sus pacientes información como el calendario de vacunación, su talla-peso y mapa dental, y tienen la opción de acceder al vademécum de los laboratorios para confeccionar recetas, organizar video y charlas abiertas o cerradas sobre temas de su especialidad y firmar digitalmente documentos y órdenes. Esto último Iván lo consiguió al trabajar en conjunto con Xolido Sing, una empresa española de Seguridad y Criptografía.

Además, dijo que el software está a disposición de quien lo necesite y admitió que funcionará mejor a medida que reúna más afiliados.

El próximo paso será la traducción al inglés y la adecuación a las plataformas Android, “para los que tienen celular que acceden a internet puedan usarlo", adelantó Muñoz.

Comentá la nota