José Sánchez: “Lo que establece la ley es una máscara de concurso”

José Sánchez: “Lo que establece la ley es una máscara de concurso”
El presidente del Consejo de Abogados y Procuradores del Chaco advirtió que se debió conformar una mesa examinadora técnica compuesta sólo por abogados para evaluar a los postulantes para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia.
El presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, José Sánchez, volvió a cuestionar el mecanismo por el cuál se evaluará a los postulantes para cubrir la vacante que dejó el juez Ricardo Franco en el Superior Tribunal de Justicia, y que por primera vez será través del concurso de antecedentes y oposición. Pidió que la Legislatura trate un proyecto presentado por la entidad que nuclea a los abogados y que propone crear una mesa examinadora "técnica" de la que sólo puedan participar profesionales del derecho.

"Nosotros no estamos poniendo objeciones, es la misma opinión que tenemos desde el primer día que dijimos que el concurso, de acuerdo a la Constitución, tenía que ser de antecedentes y oposición", sostuvo Sánchez, y aseguró que "nosotros tuvimos que promover un mandamiento de ejecución pidiéndole a la justicia que obligue a la Legislatura a reglamentar ese artículo de la ley y, coherentemente, presentamos un proyecto para reglamentar el concurso de antecedentes y oposición de los jueces del Superior Tribunal de Justicia". "Como es obvio y natural no tuvo tratamiento porque contemplaba algunos temas que la ley hoy no contempla", advirtió el titular del Consejo de Abogados de Resistencia.

"Le hemos pedido al gobernador que vete esta ley porque lo que está estableciendo es una máscara de concurso y no un concurso de antecedentes y oposición en la matriz de la oposición que se viene siguiendo desde antaño en cuanto concurso hay en todo el país", recalcó. Y agregó: "que un juez que vaya a ser miembro del Superior Tribunal no tenga evaluación por parte de un jurado técnico es muy inferior a lo que se le exige a cualquier juez que va a rendir la materia".

Sólo por abogados

Sánchez reflexionó que "los diputados pueden no ser abogados, el ministro de Gobierno puede no ser abogado. Como las leyes no se hacen solamente para un concurso sino para que rijan todo el tiempo, hoy circunstancialmente le toca al Consejo de la Magistratura que todos sean abogados. Pero si mañana va el suplente, que es el ingeniero (Omar) Judis -ministro de Infraestructura-, no puede evaluar técnicamente".

"Esa evaluación técnica no la puede hacer un diputado si no es abogado, o no la puede hacer un ministro si no es abogado. La tienen que hacer los técnicos", aseguró el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia.

¿Eso es un concurso?

"No estamos reclamando la fachada de concurso, estamos reclamando un concurso serio, que vaya al Superior Tribunal de Justicia gente que tenga técnicamente merituada convenientemente su situación jurídica, que sepamos si sabe o no sabe de derecho", advirtió. Y graficó: "para ser miembro del STJ hoy tengo que ir 48 horas antes, sacar un tema, estudiarlo, exponer ese tema y después hablar de lo que pienso implementar como política judicial. ¿Eso es un concurso? ¿Cuándo me van a preguntar sobre qué opino del derecho, cómo tengo que hacer una sentencia?".

"Tengo que fijar la política judicial porque soy cabeza de poder, es cierto. Pero mi función esencial es la de la jurisdicción, tengo que dictar una sentencia. Un juez de Cámara y de primera instancia van ese día a la mañana, sacan un sobre, toman un tema, escriben la sentencia. Eso es un concurso, cómo vamos a exigirle menos a quién va a ser miembro del Superior Tribunal que al que va a ser juez de Primera Instancia", sostuvo.

Comentá la nota