San José del Rincón, la ciudad con el basural que ante cada crecida del río se convierte en una lago contamina

En esa ciudad de Santa Fe, arrojan los residuos en tierras inundables hace 50 años. El impacto ambiental es dramático.

Por: Jason Mayne.

San José del Rincón es una localidad que está frente a la ciudad de Santa Fe y que hace 50 años tira sus residuos en tierras inundables. Esto hace que cada vez que sube el agua del río Paraná y la Laguna Setúbal la zona se convierta en un espejo de agua y que se arrastre todo río abajo.

A 18 kilómetros de la ciudad de Santa Fe está la laguna de basura que no debería ser noticia porque ya se sabe que va a inundarse como hace años. Sin embargo, allí sigue y hacia allí fuimos.

A 18 kilómetros de la ciudad de Santa Fe hay un basural que con cada crecida del río Paraná se convierte en una laguna de basura. (Foto: Jason Mayne)

El impacto ambiental es dramático y en este sentido el investigador del CONICET, Martín Blettler, detalla: “cuando el basural se inunda, la problemática de contaminación de este lugar se expande y lo hace sin control”.

También existe un impacto social, ya que son unas 20 familias las que trabajan de manera precaria con los materiales del basural. Revisan los residuos y separan los materiales reciclables que pueden vender.

A 18 kilómetros de la ciudad de Santa Fe hay un basural que con cada crecida del río Paraná se convierte en una laguna de basura. (Foto: Jason Mayne)

Con el cierre del predio están expectantes con su futuro y piden ser incorporados en la solución que prometen los funcionarios. ¿Qué dicen las autoridades?

Por un lado, el municipio es responsable de la gestión de los residuos y asegura que no puede afrontar los gastos del transporte hacia el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. “El 90% del presupuesto se nos va en sueldos”, asegura el intendente Andrés Soperez.

Por otro lado, el incipiente gobierno provincial, a través de su ministro de Ambiente, Enrique Estévez, se comprometió a sanear el basural “si las condiciones climáticas y de suelo lo permiten” y también a modificar la gestión de los residuos.

Comentá la nota