Jornadas sobre salud sexual en Berazategui

Jornadas sobre salud sexual en Berazategui

La Municipalidad organiza charlas sobre procreación responsable, prevención de infecciones y encuentros placenteros para derribar tabúes sociales. La doctora Estela Valiente dijo que se entregan copas menstruales y toallitas reutilizables

En diferentes barrios y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), la Municipalidad de Berazategui -gestionada por el intendente Juan José Mussi- organiza jornadas sobre salud sexual y procreación responsable, sensibilización, anticoncepción, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); y sobre cómo mantener encuentros placenteros, derribando tabúes y conociendo derechos.

La doctora Estela Valiente, a cargo de la Dirección Materno Infantil, comentó: «a las asistentes se las asesora para poder hacerse estudios como el Papanicolaou y colocarse implantes subdérmicos u optar por el método que las pacientes elijan. Asimismo, pudimos iniciar la gestión menstrual gracias a la Ordenanza Nº 6030 -del año 2021- por la cual adquirimos copas menstruales y cooperativistas comenzaron a trabajar en la confección de toallitas higiénicas reutilizables».

Las copas se entregan a personas menstruantes –que residan en Berazategui- que cuenten con un estudio de Papanicolaou actualizado; así como a aquellas sexualmente inactivas, luego de ser asesoradas mediante una charla informativa.

Desde hace varios años se organiza una jornada masiva tanto en marzo -Mes de la Mujer- como en octubre – por el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama- , para asesorar y brindar turnos. «También, proyectamos conseguir para 2022 los autotest de HPV para nuestras pacientes, a través del Instituto Nacional del Cáncer», anunció.

«En 2021 se pudieron hacer 8400 estudios de Papanicolaou y en lo que respecta a interrupción voluntaria del embarazo, resolvimos 505 interrupciones y derivamos a segundo nivel 18 casos», informó.

Quienes deseen asesorarse, pueden escribir al mail pmiberazategui@hotmail.com o llamar al 0800-222-3444, del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Comentá la nota