1º Jornadas en Control de Infecciones de Clínica La Pequeña Familia

Ayer, ante un marco de más de 250 asistentes, se desarrollaron estas jornadas organizadas por el Comité en Control de Infecciones de Clínica La Pequeña Familia, con motivo de celebrar su 10º aniversario en la prevención de infecciones nosocomiales.
Dichas jornadas, estuvieron dirigidas al personal médico y profesionales de la salud de toda la región, con el propósito de exponer la experiencia del comité en estos 10 años de labor.

Las infecciones nosocomiales constituyen un problema universal de salud, generando mortalidad y complicaciones en los pacientes. Estas, existen en todos los países e instituciones debido a la mayor expectativa de vida de la población, a la alta tecnología médica que permite la curación de numerosas enfermedades, y a que muchos tratamientos generan una disminución en las defensas de los pacientes.

No es frecuente, en nuestro país, que las instituciones cuenten con un comité en control de infecciones, cuya función es la realización de normas y procedimientos para evitar y disminuir las infecciones nosocomiales.

Desde hace 10 años, el Comité en Control de infecciones de Clínica La Pequeña Familia viene desarrollando esta actividad, al igual que los grandes centros de Capital Federal.

Es por ello que la realización de estas jornadas constituye un hecho inédito para la zona, que pudo asistir, en numerosa concurrencia, al desarrollo de los siguientes temas:

¿Cómo organizar un comité en control de infecciones? Dra. Claudia García Rubio

¿Es posible una esterilización segura? Farmacéutica Alda Sironi

Nuevas técnicas en lavado de manos. Dr. Mario Cuitiño

Cuidados en el paciente quirúrgico. Instrumentadora Viviana Silvestre

Neumonía nosocomial, ¿cómo prevenirla? Enf. Universitaria Griselda Tonelli

Evitando las infecciones por acceso venoso periférico. Enfermera Universitaria Gabriela Astrada

Control de infecciones en neonatología: un desafío. Enf. Universitaria Mónica Bernardi

Un reto para la enfermería: los cuidados del niño quemado. Enf. Universitaria María Brito

¿Cómo gestionar el ingreso de un nuevo producto institucional? Lic. en Enfermería Patricia Ochoa. Farmacéutica Mariana Covachevich.

Comentá la nota