Jornada de sensibilización y reflexión en el marco del Día de la no Violencia contra la Mujer

Jornada de sensibilización y reflexión en el marco del Día de la no Violencia contra la Mujer

En alusión a esta fecha instituciones y entidades realizaron ayer variadas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos de las  mujeres. Se distribuyeron folletos, se realizó una convocatoria en la Plaza Merced y se llevó adelante un encuentro en el que se abordó la violencia de género. Por la tarde noche se desarrolló el acto en la Pasarela ubicada en 25 de Mayo e Intendente Biscayart.

Ayer, como todos los 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que tiene como finalidad informar a los ciudadanos e invitarlos a unir fuerzas por un mundo más igualitario, libre de la discriminación y de la violencia de género.

Las cifras que se recogen no solo en nuestro país sino en diferentes naciones señalan que la violencia de género es una pandemia global. Los números que dan cuenta las estadísticas son alarmantes. No obstante los actos violentos contra las mujeres pueden prevenirse a través de intervenciones y espacios de reflexión. Por tal motivo, varias actividades se realizaron en la víspera. 

Dirección de la Mujer

En primer lugar, durante la mañana y la tarde de ayer, el equipo técnico de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia realizó tareas de concientización y sensibilización en la Peatonal, en el marco de esta efeméride que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. 

Ubicados en Pueyrredón y San Nicolás, integrantes de la Dirección dialogaron con los transeúntes que circulaban por la zona, les entregaron folletos alusivos a la fecha y aprovecharon para contarles las tareas que se llevan a cabo desde el área.

Romina Yaryura, directora del área municipal afirmó que esta fecha “nos convoca otra vez en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Desde hace cuatro años venimos planteando este día como un día de lucha, de reflexión, un día que nos permite ver todo lo que hicimos, todos los derechos que han sido reconocidos en función de las mujeres.

“Desde la Dirección venimos desarrollando un gran trabajo junto con todo un equipo técnico profesional comprometido en acompañar los procesos individuales de cada mujer que asiste a nuestra área, como así también articulamos con otras direcciones y otros organismos como son las instituciones educativas, los gremios, las ONG, con todos los que nos venimos relacionando desde hace tiempo en la prevención, en la concientización sobre esta temática tan urgente y que tanto nos convoca a los pergaminenses como a los argentinos”.

 

Visibilizar la temática

La funcionaria hizo referencia a la visibilidad que presenta la temática y precisó: “Este año fue un quiebre, un antes y un después en la sociedad, donde la población se manifestó en cuanto a la importancia que tiene la violencia de género para el pergaminense. El 3 de junio pasado, se convocó en la Plaza a más de cinco mil personas que acompañaron este reclamo de ‘Ni Una Menos’. Por eso  es que seguimos concientizando y trabajando”.

Respecto al estado de situación de la violencia de género en nuestra ciudad, Yaryura indicó que las denuncias van en aumento, consecuentemente “hacemos una doble interpretación, por un lado nos alienta a estar alertas pero por otro entendemos que hay un fortalecimiento y un empoderamiento de las mujeres, ya que encuentran en los dispositivos institucionales una palabra, una escucha, una contención. Desde la creación de la Dirección de la Mujer, de la Comisaría de la Mujer, de la Fiscalía Temática en Violencia de Género y del Juzgado de Familia, hemos ido evolucionando desde la legislación. “Como sociedad hemos ido avanzando en dispositivos que contienen los procesos de violencia. En este sentido si bien hay un aumento y esto nos tiene que alertar y estar atentos, nos parece interesante por lo menos el fenómeno en cuanto la mujer empieza a encontrar respuestas y por eso es que insiste en utilizar los canales institucionales”, añadió. 

 

Cambio en la estructura

Consultada por la continuidad del trabajo cuando asuma el nuevo Gobierno municipal, Yaryura manifestó: “Hubo un compromiso de que íbamos a continuar junto con todo el equipo en esta Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia. Un cambio que nos han adelantado es que vamos a dejar de pertenecer al área de Promoción Social y que vamos a ser incluidos al área de Seguridad. Nosotros estamos muy expectantes con este cambio, de hecho el presidente electo anunció declarar emergencia en cuestiones de seguridad, lo cual nos alienta que vamos a poder contar con más recursos para ir brindando mejores servicios a las mujeres y a la sociedad en general”.

 

Concientización

Por su parte, la psicóloga del área, Jimena Marchi, destacó: “Contamos con un equipo de seis personas que lucha en contra de la violencia de género. Queremos resaltar que es importante y fundamental la prevención, no solamente la asistencia, por lo tanto seguimos realizando talleres en las distintas instituciones, en las escuelas, en las salas, en los comedores e incluso en clubes de los barrios en donde nos han solicitado. Si alguien quiere acercarse y dialogar, estamos en Pueyrredón 533 y nuestro teléfono es 417049”.

Por último y a modo de mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia y que aún no se animan a denunciar, la profesional expresó: “El mensaje que queremos dar es que se puede salir. Ni Una Menos”.

 

Más actividades

En horas de la tarde, las integrantes de la agrupación “Juntas y a la Izquierda” y del MST Pergamino, se congregaron en la Plaza Merced para solicitar la aprobación del proyecto de ordenanza de la declaración de emergencia en violencia de género. Propuesta presentada por la organización política en julio.

Las integrantes de la Comisaría de la Mujer también se adhirieron a la fecha y organizaron una jornada de reflexión que se llevó a cabo en la Biblioteca Menéndez.

 

Foro de Mujeres

En la tarde noche de ayer, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, organizado por las integrantes del Foro Municipal de la Mujer, organización que funciona en Pergamino desde 2008 en la instauración y aplicación de políticas públicas para lograr la equidad de género en los ámbitos en los que interviene la mujer.

Como todos los años, el punto de encuentro de los pergaminenses se dio en la Pasarela de la Mujer. Pasadas las 18:30, una  referente del Foro de la Mujer, dio la bienvenida a las presentes contando la función de esta organización, el trabajo que desarrolla e instando a sumarse a esta lucha para erradicar esta problemática social. Luego se leyeron las adhesiones que enviaron numerosas organizaciones.

Posteriormente se dio lectura al documento que elaboró el Foro de la Mujer. 

Como es habitual, contaron con la presencia de artistas locales que expusieron su talento.

Al finalizar, arrojaron mariposas lilas en memoria de las pergaminenses fallecidas en casos de femicidios.

“Que este 25 de Noviembre pueda ser una bisagra en la lucha contra la violencia de género que nos avergüenza como sociedad y a las mujeres, nos mata. 

“Este año en un fin de semana trágico, mientras se llevaba a cabo el XXX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, cinco mujeres fueron víctimas de femicidios. Una de ellas, María del Rosario es de Pergamino, por lo que este año una de las mariposas lilas arrojadas al agua, fue en homenaje a ella. 

“También recordamos a Diana Sacayán, militante trans que el 13 de octubre de este año fue una víctima más”, señalaron las referentes del Foro de la Mujer.

 

“Ni una Menos”

 

Como todos los años, durante el acto organizado por el Foro de las Mujeres, se dio lectura al documento denominado: “Ni una menos”.

De acuerdo con lo expuesto, a pesar de los avances normativos respecto de la sanción de leyes que tienen como objetivo proteger a las mujeres de la violencia machista, tal como la Nº 26.485 de protección integral y en la cual se define el concepto de violencia de género en todas sus formas y modalidades, “nos encontramos hoy ante una realidad dolorosa que nos interpela y se hace carne en cada femicidio, en cada mujer golpeada, violada, humillada, obligada por el miedo a callar y a soportar”.

Niñas, adolescentes o adultas, las mujeres “todas vivimos aún en estado de vulnerabilidad y riesgo cierto de vida. No son suficientes las leyes cuando faltan compromiso, concientización, involucramiento, recursos humanos y económicos, y sobran machos violentos, jueces patriarcales, funcionarios sin voluntad política ni perspectiva de género, mujeres en situación de violencia permanente”.

 

Reproducir el machismo

Según el escrito, en el entramado social, existen instituciones y personas que sostienen y reproducen la matriz cultural machista tras haberla naturalizado, junto con sus manifestaciones, como el único sistema vincular posible entre hombres y mujeres. 

La sociedad, reza el documento, “educa a los hombres en el ejercicio discrecional de sus privilegios cuya principal evidencia es el suponer no solo la inferioridad de las mujeres sino el usufructo de las mismas como objetos de su propiedad, que de eso se trata el patriarcado en definitiva. Es esa cultura ideológica que se reproduce a sí misma en lo social a través de la educación tanto familiar como escolar y mediática”.

 

Ser víctima

En 48 encuestas de base poblacional realizadas en todo el mundo, entre el 10% y el 69% de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas. La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos períodos y suelen sufrir más de un tipo de maltrato.  

El 58% de los femicidios se produjo dentro de la casa de la víctima, a veces con armas blancas, otras con armas de fuego, a veces con las propias manos del agresor e incluso con el método de la incineración. 

Consecuencia directa de este horror es el gran número de huérfanos, niños, niñas y adolescentes, que, en los casos cuyo padre es el femicida, sufren doble estado de orfandad.  

El femicidio, expresa el escrito, “como forma extrema de la violencia machista, es el corolario de otras manifestaciones de la violencia de género que usualmente son invisibilizadas o enmascaradas por el patriarcado, tales como el acoso callejero, la violencia simbólica, económica, verbal  o sexual, entre otras de las que puede ser objeto una mujer.  

“Todo femicidio es evitable si se trabaja en el contexto social y cultural de la prevención. La deuda social sigue siendo lo preventivo; que la educación de una vez y para siempre se encare desde los primeros estamentos con una perspectiva de género que cuestione la instrucción sexista patriarcal”.

 

“Hijos del patriarcado”

El documento leído durante el acto, expresa que los femicidas, los golpeadores, los violentos, “no son enfermos, son hijos sanos de una cultura, de un sistema llamado patriarcado, que oprime y condiciona tanto a hombres como a mujeres, pero que nos tiene a nosotras como víctimas propiciatorias, asegurando su perpetuidad y hegemonía. Mientras tanto, la desarticulación de los dispositivos de protección, la escasez de recursos económicos y humanos destinados tanto a la prevención como a la guarda de las víctimas y sus hijos, las fallidas reacciones del sistema judicial y las dificultades de acceso a la Justicia por parte de las mujeres, entre otras tantas dificultades, hacen que solo se sigan dando respuestas parciales ante la ola de violencia hacia la mujer, y la mayoría de las veces, meramente voluntaristas, individuales y por ende, equivocadas”.

 

Reclamos

Por todo esto, el Foro de la Mujer, reclama: más y mejor justicia. Fácil e inmediato acceso a la Justicia para las víctimas de violencia,  y resguardo inmediato que aparte al violento. Jueces y fiscales con perspectiva de género. 

Más y mejor prevención: creación de equipos interdisciplinarios en todos los municipios del país. Implementación de un fondo presupuestario especial para las políticas de prevención, sanción y atención de las víctimas de la violencia contra las mujeres. Monitoreo electrónico a los victimarios. 

Más y mejor compromiso: de los medios de comunicación para que asuman su responsabilidad y dejen de reproducir contenidos que denigran y violentan a las mujeres mostrándolas como objetos de consumo. 

De los diferentes organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para trabajar en forma coordinada y en articulación permanente. Conformación de mesas locales. 

Más y mejor educación: garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista.

Comentá la nota