En el marco del programa “Murales por la no violencia”, el edificio que alberga a mujeres víctimas de la violencia de género fue intervenido por la artista plástica de Temperley y la colaboración de más de cincuenta personas. La jornada formó parte de las actividades que se realizaron en Lomas para conmemorar el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.
La actividad comenzó temprano en el hogar que lleva el nombre de la joven asesinada en 2010 en Villa Fiorito y se extendió hasta la tarde, cuando el gris de los muros y los asientos del edificio ubicado en Recondo y Falleres se transformó en puro color.
“Cuando me propusieron llevar adelante este mural en el hogar acepté rápidamente. A partir de la investigación y la información que fui encontrando sobre el lugar y el caso de Fátima, la idea de pintar este lugar me fue gustando cada vez más”, contó Menéndez a Info Región.
Además, la artista de Temperley consideró que la intervención artística es una “buena forma de colaborar con la causa y concientizar”. “Uno piensa que estas son cosas que le pasan a otras personas, pero la verdad es que nadie está exento de padecerlas hoy en día”, reflexionó.
A lo largo de la jornada fueron muchas las personas que se acercaron a colaborar con algunas pinceladas. Así, pintaron figuras coloridas de mujeres, deseos en contra de la violencia hacia las mujeres y frases con extractos de la Declaración de los derechos de la mujer.
Sobre estos dibujos, la artista plástica destacó que “no había nada más representativo para un lugar como el hogar de mujeres” ya que “es una buena idea tener presentes los derechos que les corresponden a todas”. “Desde la primera vez que visité el hogar, pensé ‘¡Hay que llenarlo de color, que representa alegría y vida!’ y eso se busca acá”, advirtió.
Menéndez enfatizó que todos los dibujos se pintaron a partir de mosaicos de colores y cuadraditos de espejos porque “es una técnica fácil para que participen todas las personas, incluso aquellas que no tienen experiencia”. “Asimismo, cada cuadradito es pintado por una persona diferente, mostrando así la unión en el trabajo, lo que también representa el ideal del hogar”, advirtió la artista.
El hogar “Fátima Catán” se inauguró en julio de este año en homenaje a la joven embarazada que murió en 2010 tras ser rociada con alcohol y prendida fuego por su novio. Se trata del primer hogar de protección para mujeres de la Comuna y cuenta con diez habitaciones con baño, de las cuales seis son individuales y las otras cuatro albergan a mujeres con sus hijos. También tiene cuatro consultorios, una guardia, un salón de usos múltiples, un comedor, vestuarios, área de administración y depósito.
Comentá la nota