El programa de jornada extendida para sectores vulnerables alcanzó en 5 años a 9.200 alumnos, un 12% de la matrícula de escuelas primarias de Río Negro y es calificado como uno de los pilares de la política educativa de esta gestión, programa que durante tres días será evaluado en un seminario internacional donde se mostrará además la experiencia de otros países.
Según datos estadísticos del Ministerio de Educación en las escuelas en las que se implementa el programa disminuyó el índice de repitencia en un 4,5% pasando de 7,9 % en 2007 a un 3,4% en 2010.
El programa de jornada extendida se instrumentó en esta provincia con la intención de ofrecer mayores posibilidades de aprendizaje con talleres contraturno en diversas modalidades que la comunidad educativa defina según sus necesidades, y apunta a mejorar los niveles de retención escolar y disminuir la repitencia y sobriedad.
“No es común que un gobierno provincial tome la decisión política de financiar un programa educativo con un crédito tan importante, esto marca la decisión política en materia educativa”, dijo la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare al inaugurar el Primer Seminario Internacional referido a la jornada extendida denominado “Una nueva forma escolar: oportunidades y desafíos” que tendrá entre sus expositores referentes de Uruguay, Chile, Colombia, España y Argentina.
La funcionaria recordó el “desafío” que significó para las primeras 10 escuelas que en 2006 optaron por “confiar” en el nuevo programa propuesto por el Ministerio en el cual la comunidad educativa tiene participación para definir los talleres y la propuesta extracurricular de los alumnos.
Nakandakare remarcó que se planteó desde el Gobierno “fortalecer la escuela primaria para apuntar a fortalecer la educación de los niños desde los primeros años de escolaridad”.
Indicó la funcionaria –quien estuvo acompañada por la Coordinadora de Planificación Educativa, Andrea Novillo Pinto y el intendente Marcelo Cascón- que con este programa se piensa la escuela “ que trascienda las paredes, una escuela abierta, democrática, más solidaria, que haga mejores personas, mejores posibilidades de vida, de trayectoria y de proyectos”.
El seminario internacional tendrá tres jornadas de conferencias con especialistas como Marina Orozco de Uruguay, Carmen Sotomayor de Chile, Gloria Calvo de Colombia, Carlos Marcelo García de España quienes expondrán acerca de diversos aspectos y experiencias de las escuelas de jornada extendida o completa de diversos puntos.
Marina Orozco, referente de Uruguay fue la primera en exponer ante un importante auditorio y mencionó la experiencia del país vecino en progreso constante ya que actualmente alcanza a 32.562 alumnos de escuelas primarias un 10,6% de la matrícula escolar y en ese país se da la particularidad de que la jornada completa se aplica en escuelas urbanas y de diversos estratos sociales para evitar la estigmatización vinculada con la pobreza de las entidades educativas.
Comentá la nota