Jornada con distintas protestas gremiales

La actividad de algunos organismos provinciales, se vio afectada durante esta mañana, a raíz de la medida decretada por ATE. También se llevó a cabo el paro de profesores universitarios de ADUNCE. Además, hoy termina la huelga de ATSA, ante un inminente acuerdo salarial con la patronal.
Diversas actividades de nuestra ciudad y de otras localidades de la Provincia y de la Nación, se vieron afectadas en horas de esta mañana, a partir de las tres medidas de fuerza que se desarrollan simultáneamente.

A la medida de los trabajadores de la sanidad, que iniciaron ayer un paro por 48 horas, se sumó esta mañana un sorpresiva huelga de los trabajadores estatales provinciales nucleados en ATE.

Si bien se espera que la medida tenga alto acatamiento en ciudades con mayor presencia de la administración pública, en nuestra ciudad el paro de ATE se hizo sentir en algunas escuelas estatales a partir de la adhesión de los auxiliares afiliados al gremio nucleado en la CTA.

De esa manera, algunos establecimientos no fueron abiertos en los horarios habituales dado el cese de tareas de los porteros, así como se registraron algunas adhesiones en otros ámbitos de la administración provincial.

Desde las universidades nacionales, los docentes universitarios de todo el país reclaman con la medida de hoy la reapertura de la mesa de negociación salarial.

Además, los profesores agrupados en la CONADUH -federación a la que pertenece ADUNCe, también solicitan la recomposición salarial y el salario para los ad honorem, la eliminación del impuesto a las ganancias y estabilidad laboral. En Tandil, Azul y Olavarría, la medida afectará la actividad en diferentes facultades, pero en otras sedes habrá movilizaciones en diferentes puntos del país y se prepara una movilización nacional para el mes de septiembre.

Inminente acuerdo en ATSA

Por su parte, hoy finaliza la medida de los trabajadores de la salud agremiados en ATSA, también en reclamo de un aumento salarial y que se viene desarrollando con diferentes niveles de acatamiento en las localidades del interior provincial.

Según aseguró el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Regional La Plata (ATSA- La Plata), Pedro Borgini,en la capital bonaerense se suspendieron ayer “entre 500 y 600 cirugías” y sólo se atendieron guardias y urgencias.

“El paro fue contundente, superior al del pasado miércoles 11,” indicó el gremialista y destacó que «en ciudades del interior como Tandil, Tres Arroyos, Olavarría, Trenque Lauquen la medida alcanzó un importante nivel de adhesión».

Los trabajadores reclaman un salario básico de 3 mil pesos para los enfermeros, y una suba promedio de entre 30 y 32 por ciento contra el 22 que ofrecen los empresarios del sector.

Sin embargo, fuentes de ATSA Tandil indicaron esta mañana que la medida habría generado el acercamiento de las cámaras y empresarios del sector, quienes habrían manifestado su predisposición a llegar a un nuevo acuerdo salarial.

Comentá la nota