Jornada de Actualidad del Pensamiento Nacional en la UNLZ

Organizada por el Seminario Actualidad del Pensamiento Nacional, el pasado 30 de setiembre, en el teatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), se llevó a cabo otra Jornada de Actualidad del Pensamiento Nacional, con la presentación de tres libros publicados recientemente.

Con gran participación del Frente de Estudiantes Popular (FEP) de la facultad de Ciencias Sociales entre el público presente, el sociólogo Juan Godoy presentó su libro “Nación, Fuerzas armadas y Dependencia”.

El libro es un tratado sobre La defensa nacional y la emergencia de una conciencia industrial en la Revista Militar desde la creación de YPF (1922) al 17 de Octubre de 1945. "Este documentado, novedoso y logrado libro de Juan Godoy, demuestra que la acción del colonialismo cultural extranjero tiene límites y que hay intelectuales dispuestos a no subordinarse al orden impuesto por el pensamiento único mundial y por la mediocridad de la partidocracia interna. El libro de Juan Godoy es el resultado de su tesis doctoral que aprobó con las máximas distinciones académicas y con recomendación de publicación. Nación, Fuerzas Armadas y dependencia es una muestra de que pueden articularse sin contradicciones la rigurosidad documental y teórica y la vocación nacional en la perspectiva de los problemas", expresa en el prólogo el sociólogo y magíster en Gobierno y Desarrollo,  Aritz Recalde.

“Braden o Perón”, el libro que relata la historia de la campaña electoral de 1946, fue la segunda presentación de la jornada que estuvo a cargo del politólogo Rodrigo Más y la profesora Marta Giana.

La obra contiene la primera traducción al castellano de los documentos que Estados Unidos hizo circular semanas antes de la elección que llevó al Gral. Juan Perón al poder. También incluye la reedición del “Libro Azul y Blanco” con el que el peronismo refutó en su momento las acusaciones que se le hicieron. El trabajo de compilación y notas fue realizado por los cientistas políticos Rodrigo Más, Martín Prestía y Jonás Chaia De Bellis.

El profesor e historiador Ranaan Rein, quien realizó la introducción del libro, cuenta que “Este libro tiene dos propuestas: dirigirse a quien nunca leyó Perón, y ofrecer un plus o valor agregado, con una traducción inédita, a quienes están más acostumbrados a sus textos”.

La tercera presentación estuvo a cargo del exsubsecretario de deportes de la nación Víctor F. Lupo sobre su sexto libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” publicado en su tercera edición en versión español/italiano.

En el prólogo del Director de Scholas Ocurrentes, profesor Enrique Palmeyro en un fragmento del mismo señala: “Víctor Lupo, un verdadero profeta de nuestro tiempo, muestra en esta obra cómo el deporte, que forma parte de la cultura prácticamente desde que los seres humanos vivimos en comunidad, ha sido atravesado por la lógica del mercado cuya finalidad es la acumulación de ganancias. Esto deteriora gravemente su finalidad y pone en evidencia una nueva era del deporte, que muchos poderosos conciben como mero negocio, abriendo las puertas a ganancias exorbitantes para pocos, a las apuestas, al doping, a la violencia…”. Tan profunda es la huella de su trabajo que el propio Papa Francisco pidió que se incluya en la biblioteca vaticana.

Como broche de oro de esta importante jornada se escucharon canciones del cantor popular tucumano, Mario Cabrera que entonó canciones que están en el DVD que acompaña el libro de Lupo, una de las cuales fue escrita por el entonces cardenal Jorge Bergoglio en el año 2002 y otra de su gran obra musical Canción de Gesta Argentina “Historia de una pasión nacional”, que llamó “Braden o Perón”.

En este encuentro se destacó también la presencia del profesor Facundo Pascutto, quien la semana anterior compartió en la ciudad de Asís, junto a Miles de jóvenes de todo el mundo y la presencia del Papa Francisco el proyecto cien Asís.

Comentá la nota