Jofre señalo que el convenio con madereros abre un gran horiizonte para la industria forestal

Jofre señalo que el convenio con madereros abre un gran horiizonte para la industria forestal

El ministro de Planificación, Jorge Jofré, dijo que el reciente convenio firmado con representantes del sector maderero tiene que ver con la fabricación de aberturas para las 1.228 viviendas que están en ejecución a lo que hay que sumarle el requerimiento para otras 1.570 que comenzarán en breve y se firmarán los contratos para otras 1.370.

¨El horizonte de trabajo que con esto tiene el sector maderero- explicó- es muy amplio ¨ y confía el ministro en que se vaya consolidando la metodología de trabajo como para que las entregan se vayan realizando en tiempo y forma y en función de la planificación de las empresas constructoras¨.

Acerca de las limitantes que tienen los productores, explicó que no se reducen solamente al  proceso extractivo en los montes sino al secado de la madera  que debe organizarse en función de la cantidad de hornos disponibles, aunque ellos ya adelantaron que en ese quehacer priorizarán el secado de la madera destinada a la fabricación de las aberturas para las casas.

Sobre la participación en la reciente firma del acuerdo  de representantes de la CGT y de la Cámara Argentina de la Construcción, Jofré  precisó que se trata éste de un trabajo coordinador entre el sector privado y el público, interviniendo el gobierno provincial como moderador del convenio que rubrican las partes.

Así por ejemplo, los empresarios adheridos a la CAC que están trabajando en la construcción de las viviendas se comprometen con los madereros de comprarles las aberturas y la intermediación acordada consiste en derivar una parte del pago que le corresponde a las constructoras hacia los madereros a modo de anticipo para que comiencen a realizar su trabajo que debe estar terminado en el lapso fijado por las empresas  en función del periodo determinado para su colocación, pormenorizó.

Preciso, además, que por cada vivienda se necesitan entre cuatro y cinco aberturas.

El gobernador quiere que el dinero que se destina para las viviendas quede para los formoseños porque antes las aberturas y el mobiliario debían adquirirse fuera de la provincia y lo que se pretende ahora es que el valor agregado beneficie a nuestros trabajadores y esa es una de las razones de la presencia del secretario general de la CGT, Hilario Martínez, quien no oculto su regocijo al comprobar la cantidad de puestos de trabajo que se generan con esta modalidad operativa.

PARA LOS LADRILLEROS

Este tipo de convenios se prevé extender al sector de ladrilleros a partir de una normalización de las medidas de las unidades a producir, tanto en el largo y ancho cuanto en el espesor der los ladrillos.

Reconoció sin embargo que la operatoria demandará gestiones precios por tratarse de trabajadores informales que desarrollan una tarea más artesanal a diferencia de los madereros  cuya organización es mas formal ya que forman parte del componente industrial de las actividades económicas.

La idea  es que los beneficios también lleguen a los ladrilleros a un precio justo, tal como lo expresa el propio gobernador en cada uno de los encuentros que mantiene con esos trabajadores, señaló.-

Comentá la nota