Jefes en Diputados: casi no hubo cambios y el PRO no pudo con la UCR

Jefes en Diputados: casi no hubo cambios y el PRO no pudo con la UCR

Los diputados provinciales tuvieron su sesión preliminar al 138° período legislativo. Salvo el bustismo, los demás bloques ratificaron las jefaturas. El PRO no logró quedarse con la de Cambiemos. Urribarri seguirá presidiendo la Cámara.

Conforme al reglamento, la Cámara de Diputados de la provincia tuvo su sesión preparatoria para el año legislativo número 138 de Entre Ríos. Los diputados eligieron autoridades de Cámara y de bloque, prácticamente sin modificaciones, y fijaron días y horarios de sesión. Si bien en los bloques se anticipa un período marcado por las elecciones legislativas nacionales, el año electoral aún está en gateras y los sectores evitan dar precisiones. 

El ex gobernador Sergio Urribarri seguirá siendo el presidente del Cuerpo. Así lo consensuaron los cinco bloques: Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA/Frente Renovador, Unión Popular/Frente Renovador y Recuperación Radical. El vicepresidente 1° será nuevamente el justicialista Juan Reynaldo Navarro y la 2° la radical Alejandra Viola. 

El presidente del bloque oficialista seguirá siendo Juan José Bahillo, así como Alejandro Bahler conducirá por un nuevo año el que comparte con Mariela Tassistro. El único cambio se dio en el bloque bustista: será presidido este año por Daniel Koch, mientras que Gustavo Zavallo lo hizo en el 2016. El radical díscolo Ricardo Troncoso mantendrá su unipersonal. 

En Cambiemos se dio una puja previo a la sesión, porque el PRO quería trocar la jefatura de bloque, quitarsela al radicalismo y ostentarla este año, en la persona del diputado Esteban Vitor. La idea de los macristas es alternar la cabeza de bancada cada año. Pero la UCR no cedió el lugar y Sergio Kneeteman sigue al frente del principal bloque opositor. 

La Cámara se reunirá el 28 de febrero y los dos primeros días de marzo. Las reuniones serán los martes a las 20 y los miércoles y jueves a las 11. 

Bahillo: "tiene que haber generosidad de nuestra parte y de parte ellos" 

En diálogo con INFORME DIGITAL, el ex intendente de Gualeguaychú y jefe del bloque del FpV, Bahillo, destacó que en el período anterior "se le pudo dar sanción a todos los proyectos que envió el Ejecutivo". En cuanto a las iniciativas que deberían sancionarse este año, resaltó "los institutos que faltan reglamentar de la Constitución: Participación Ciudadana, Reglamento de Juicio Político". 

"Será un año con las características de un año electoral", advirtió Bahillo. Respecto de las definiciones de estrategias y candidatos, se limitó a recordar que "Bordet adelantó que a partir de febrero iba a haber una convocatoria a distintos sectores del partido que están y que se han ido. Esa será la primer tarea. (Para la) conformación de listas, todavía falta, primero está esta convocatoria". El diputado espera que "tiene que haber generosidad de nuestra parte y de parte ellos". 

Kneeteman: "recién comienza el año y hay tiempo" para las listas 

El titular de Cambiemos, Kneeteman, enumeró que "han quedado varias cuentas pendientes": entre ellas, la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas; la Reforma Electoral de la provincia -"tenemos que salir de la trampa de la Ley Castrillón y creo que este año vamos a avanzar, espero, hacia un sistema de Boleta Única Electrónica", vaticinó; la Ley de Comunas, "una vieja deuda con nuestras juntas de gobierno". 

En cuanto a lo electoral al interior del frente que la UCR comparte con el PRO, el legislador indicó que "aún no hemos trabajado en la provincia, es muy pronto, recién comienza el año y hay tiempo". No obstante, para Kneeteman es una discusión "que va a empezar a darse en muy poco tiempo". 

El diputado radical ponderó positivamente la cumbre que se hizo este lunes por la noche entre las cúpulas del radicalismo y el macrismo "para unificar criterios, me parece muy saludable". Allí, los jefes de la UCR y el PRO acordaron que cada provincia resuelva la conformación de listas de Cambiemos. "También me parece acertado que sean los distritos los que determinen cómo van a integrar sus listas", valoró Kneeteman. 

Bahler: "empiezan a venir los momentos de definiciones" 

Por su parte, el diputado de UP-Frente Renovador, Bahler, advirtió que "han quedado muchos proyectos colgados, creo que de la oposición: de Cambiemos y del Frente Renovador en su conjunto. De nuestro bloque han quedado una serie de proyectos como Alcohol Cero, RCP, Educación Vial". el legislador massista también cree que "va a ser un año extremadamente político pero también tiene que ser legislativo", y pidió "que no se deje la Legislatura para hacer campaña". 

Sobre la estrategia electoral del sector que comparte con su colega Tassistro y referentes como Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa, remarcó que "hemos hecho una convocatoria a todas las fuerzas que componen el Frente Renovador en Entre Ríos, entre ellos el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti, para el 2 de febrero". 

El massismo no bustista busca "un acercamiento para ir viendo de qué manera vamos confluyendo", en palabras de Bahler, ya que, señaló, "vemos también que están en conversaciones con el PJ. Empiezan a venir los momentos de definiciones. Nosotros vamos a tener un candidato", concluyó.

Comentá la nota