Jazmín encontró su alma gemela

Jazmín encontró su alma gemela

Apareció el donante y la nena podrá ser sometida al trasplante de médula ósea. La felicidad de la familia y el camino que queda por recorrer.

Llegó la noticia más esperada. El equipo médico del hospital Juan P. Garraham le comunicó a los padres de Jazmín Heredia Calmels que llegó su alma gemela, un donante 100 por ciento compatible.

“Es una felicidad que no se puede explicar”, manifestó la tía de la niña, Vanina Geloz, en diálogo con Info Región.

Vanina expresó que “lo más lindo de la donación es que es anónima, y esa es la esencia, porque debe ser una acción desinteresada y voluntaria”. “Lo único que sabemos de esa persona es que es del extranjero, y esa persona no sabe nada de Jazmín”, agregó.

La intervención. La fecha de trasplante es el 16 de junio, en el hospital Garraham, ya que el donante hace la donación en su país y la médula es traída a la Argentina para que la operación se realice aquí, sin necesidad de que Jazmín sea trasladada. 

Sin embargo, la familia ya está pensando en lo que viene: “Si bien ahora tenemos el donante y sabemos que lo quiere hacer, por delante queda un camino muy arduo”. “El siguiente paso es el post trasplante y hay que esperar a que la médula prenda, que se empiece a funcionar y se adapte al cuerpo de Jazmín”.

El proceso de búsqueda. Jazmín fue diagnosticada de leucemia el 16 de octubre del año pasado. “Al mes supimos que iba a necesitar un trasplante porque el tratamiento de quimioterapia no funcionó dentro del plazo que indicaba el protocolo médico”, señaló Vanina.

A partir de ahí, la familia inició la campaña para la búsqueda de un donante, por intermedio del Incucai. Ante la incompatibilidad en su hermano, se hizo la búsqueda a nivel nacional, y tampoco se encontró un donante. Después se trasladó al nivel internacional. 

En este sentido, Vanina explicó que “son muchas las variables que se tienen que combinar para que esto pase”. “Primero tiene que haber una persona inscripta en el registro que sea compatible, segundo la tienen que contactar y tienen que verificar que esté en perfecto estado físico, y tercero tiene que querer hacerlo”, añadió.

Presente y futuro. La familia nunca perdió las esperanzas por encontrar el alma gemela de Jazmín. “Nunca dudamos de que podía aparecer el donante, y si existió el miedo internamente en cada uno, nunca lo expresamos”, manifestó su tía.

En cuanto a la actualidad de la pequeña, Vanina informó que “está bien y el estado anímico es algo que colabora de una forma inmensa con eso”.

Aseguró que van a seguir adelante “difundiendo y fomentando la donación”. Es que lo que le sucedió a Jazmín lo tomaron como una “enseñanza”, una oportunidad para crecer y colaborar con esta necesidad social.

Por eso, continuarán con la colecta de sangre que ofrece la posibilidad como de inscribirse como donante de médula prevista para el 18 de julio a beneficio del Garrahan. “No hay que esperar a que la enfermedad toque la puerta para darse cuenta de que una simple donación de sangre puede salvar la vida”, aseveró Vanina

Comentá la nota