Javier Rodríguez: “Estamos convencidos que se puede producir de manera sustentable”

Javier Rodríguez: “Estamos convencidos que se puede producir de manera sustentable”

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez visitó Mar del Plata y en diálogo con 0223 se refirió a los desafíos de potenciar el sector y adaptarse a los nuevos paradigmas de sustentabilidad en una gestión marcada por la pandemia.

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires se encuentra realizando una recorrida por los principales puntos productivos de Mar del Plata y la zona. En un alto en su recorrida habló con 0223 sobre el cambio de paradigma en relación al uso de agroquímicos, las necesidades de los pequeños productores, la inversión en caminos rurales y el desafío de gestionar en una provincia marcada por la pandemia.

 -Durante su visita, cuáles fueron las principales inquietudes que le plantearon los productores locales?

Estuve reunido con productores y representantes de diferentes entidades que tienen miradas diferentes, pero nosotros tenemos un dialogo fluido con todos los sectores. Creo que hay un tema que es recurrente que es la situación de los caminos rurales. Nosotros lo identificamos al principio de la gestión con el Gobernador y junto con Axel (Kicillof) generamos un programa a nivel provincial.

Los caminos rurales son atribución del municipio pero nosotros entendimos  que dadda a necesidad que había era necesario que la Provincia tomara parte, aportara recursos y también  estamos en un programa que tiene un componente del Ministerio de Infraestructura y un componente del ministerio agrario. 

En diciembre del año pasado firmamos un convenio con 60 municipios entre los que se encuentra Mar del Palta, que es una segunda etapa de mejora de caminos. Ya hicimos la primer etapa que abarcó el camino de Chajá que une la Autovía 2 con la Ruta 226 y esta segunda etapa la estamos replicando en todos los municipios. Siempre trabajamos con plazos cortos de obra que obviamente varían dependiendo las condiciones climáticas, pero el plazo máximo es de 90 a 120 días. Son obras fundamentales para afontar problemas de mayor necesidad. En los convenios que firmamos, mejoramos los caminos para 150 escuelas rurales

- Hablaba de escuelas rurales. Entre las problemáticas que señalan algunas comunidades rurales, figura la presencia de agroquímicos en el agua... En base a esta situación puntual y al cambio de paradigma ecológico de los últimos años ¿Cuál es la línea de trabajo?

- Estamos convencidos que se puede producir de manera sustentable y con esa convicción desarrollamos varias líneas de trabajo. Una de ellas es  el programa de promoción de la agroecología que lanzó el gobernador en 2020 que plantea fomentar la producción  sin uso de agroquímicos y que tiene muchos componentes. Uno es la certificación, Buenos Aires es la primera provincia que cuenta con un programa con estas características, un programa integral donde acercamos los conocimientos a los productores para que puedan adoptar esas técnicas y reconociendo a los que ya vienen produciendo de esta manera.

Hay productores que ya vienen implementando esta práctica. En Mar del Plata son 14 los productores certificados y en la Provincia tenemos 11 mil hectáreas certificadas de producciones de todo tipo: ganadera, tambera y hortícola. Tambien estamos desarrollando investigaciones e innovaciones y generando diferentes herramientas como el financiamiento para el paso a la agroecología..

-Respecto a la producción ganadera, ¿Cuáles son las políticas de asistencia al sector?

- Nosotros empezamos con una política para la prevención de enfermedades venéreas en el ganado con el odjetivo de producir más. S se logran  erradicar esas enfermedades se pueden producir 300 mil terneros más. En esa líneas estamos trabajando, en testeos gratuitos, en financiamientos, en potenciar la producción para que podamos saltar la disyuntiva de exportación o mercado interno.

Además tenemos programas articulados con el Gobierno Nacional. Creo que es importante tener en claro que hay que mirar al largo plazo y hay que apuntar a las causas. Si apuntamos a la salubridad y a la financiación vamos a generar una mejor producción.

- Entonces su postura sobre la restricción a la exportación de determinados cortes vacunos...

- Primero tenemos que señalar los números generales. El 2020 fue el año de mayor exportación de carne vacuna desde que hay registro. Venimos de una situación en el que los niveles de exportación están muy altos con el problema que la producción es la misma desde hace cinco décadas. Producimos aproximadamente 3 millones de toneladas aproximadamente, que es lo mismo que se producía hace 30, 40 años. 

-¿Cómo es la relación con las grandes entidades del campo?¿También hay un diálogo fluido?

- (Silencio) Bueno, con las entidades hay también un diálogo fluido. Algunos sectores expresan un claro apoyo. Creo que hay un reconocimiento en que hay una mirada del gobernador expresada en las acciones del ministerio de tener presencia en todo el territorio y de entender que el interior también es importante.

-¿Cuál es el balance sobre estos dos años de gestión?

- Tuvimos dos años signados por la pandemia, pero pudimos reconstruir un ministerio que tenía prácticamente nulas actividades y hoy tiene un conjunto de medidas y acciones sumamente importantes. En algunas áreas directamente no existían políticas, como por ejemplo en los caminos rurales. Es decir que hemos puesto en funcionamiento la Provincia en un contexto de pandemia y con la determinación de que es necesario un Estado que actúe de manera inteligente para impulsar el desarrollo. Si el Estado no está presente vamos a encontrar situaciones de pobreza, de desempleo muy alto y que no es lo que necesitamos. Necesitamos generar empleo.

Comentá la nota