IVETRA firma con Modena convenio de helicópteros sanitarios

El Instituto Verificador del Transporte (IVETRA) y la empresa Modena Air Service firmaron esta tarde un convenio para incorporar helicópteros sanitarios al Sistema de Transporte Argentino Protegido (TAP) en los puertos.
Ante cualquier tipo de accidentes que arriesgue vidas en las terminales de Buenos Aires, se aplicará el Servicio de Emergencias Médicas con helicópteros, conocido a nivel mundial como HEMS, en un radio de 150 kilómetros de la zona portuaria.

La firma del convenio y la presentación del servicio MODENA HEMS se realizó este mediodía en la Terminal de Cruceros "Quinquela Martín" del barrio metropolitano de Retiro.

Por Modena firmó Cristiano Ratazzi y, por IVETRA, su presidente Gustavo Elías, acompañados en el acto por Gustavo Figuerola, titular de la Cámara de Terminales; Gustavo Damiani, director de IVETRA; el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán; el del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, Roberto Coria, y el apoderado de Modena, Claudio San Pedro.

"Esto es un consejo consultivo integrado por los sectores gremial y empresario. Se trabajan los servicios y el acuerdo es un ejemplo en beneficio de los portuarios y transportistas que tengan el sistema de TAP. Forma parte de otros beneficios que continuarán incorporándose y que tienen eje en los trabajadores", aseguró Damiani.

Ratazzi señaló su "conformidad" con el acuerdo firmado con IVETRA, porque refuerza "la importancia de asistir por cualquier accidente a trabajadores que son claves y estratégicos en la economía, es decir, en la actividad del comercio exterior".

Agregó que Modena decidió ingresar en el sector de la aviación y en el sistema de emergencias sanitarias con helicóptero, que en el mundo entero evolucionó y es hoy fundamental.

"El uso del helicóptero permite llevar a la persona accidentada al hospital correcto y no al más cercano, como en la ambulancia, salvando así vidas que requieren de minutos cruciales", explicó Ratazzi, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el acto se exhibió un helicóptero de Modena Air Service, con su cuerpo de paramédicos y su unidad de apoyo en tierra.

También se explicó el alcance del servicio clave para salvar vidas dentro de la primer hora de producido un accidente.

La zona de cobertura sanitaria contempla un radio de 150 kilómetros de las terminales de Buenos Aires y el Dock Sud.

Los sindicalistas portuarios Corvalán y Coria coincidieron en que "la Argentina es un país que necesita de su comercio exterior, por lo que los trabajadores deben estar cubiertos ante contingencias".

"Este convenio puede salvar la vida de compañeros en una ciudad atosigada de vehículos y en una zona portuaria de tránsito. Es clave atender las urgencias de los trabajadores, que merecen la mejor herramienta a su disposición, en especial si su vida depende de minutos. Los servicios de Modena son un ejemplo", destacaron.

Figueroa, presidente de la Cámara de Terminales, señaló que "el acuerdo es trascendente" y puntualizó que de forma diaria de "las terminales portuarias egresan tres mil camiones y cumplen tareas más de dos mil trabajadores, además de personal de aduana".

"Desde hace ya tiempo y, junto con los sindicatos, se trabaja para mejorar la seguridad, por lo que este acuerdo es un valor agregado a la actividad del puerto", añadió el directivo.

San Pedro, de Modena, explicó que 23 ambulancias terrestres cubren la misma área que un helicóptero sanitario y, en menos de ocho minutos se puede estar en el aire.

Además, un aparato que vuela a 200 kilómetros por hora, en 50 minutos garantiza el recorrido de los 150 kilómetros.

También se ahorra tiempo por los congestionamientos naturales que hoy enfrentan las grandes ciudades, concluyó.

Asistieron también al acto Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP); Diego Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores; Gustavo López, titular del Centro de Despachantes de Aduana; autoridades del Centro de Navegación, y directivos de Swiss Medical Group y del SAME.

Comentá la nota