Ivan Kaluk: "La garrafa con tarifa social para las familias humildes no existe en la provincia de Formosa"

Ivan Kaluk: "La garrafa con tarifa social para las familias humildes no existe en la provincia de Formosa"
El concejal radical de la Municipalidad de El Colorado Ivan Kaluk, Vicepresidente Primero de la Juventud Radical a nivel nacional, al hablar sobre tarifa social básica y de acceso solidario a los servicios públicos, que hoy resulta imprescindible implementar para proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Afirmó que "la garrafa de 10 kilogramos con tarifa social para las familias humildes en Formosa y en especial en nuestra localidad no existe.

Ninguna autoridad con poder de decisión en el Ejecutivo provincial;Legislativo; la intendencia municipal o de los sectores políticos oficialistas, se ocupan de este tema tan fundamental que indudablemente forma para de las necesidades básicas de una familia".

"Realmente es increíble que nadie se ocupe de esta cuestión. La Garrafa de 16 pesos no existe en toda la provincia y el precio arranca de 25 pesos y hay en lugares que ya se está pagando 70 pesos, cuando su precio mayorista es de 10 pesos. La ausencia total de controles y el silencio cómplice de muchos funcionarios deja libre el camino para un negocio fundamental en beneficio de unos pocos, mientras los precios impactan en el bolsillo de las familias mas humildes".

"A esto se suma que el Gobierno nacional se encamina a un ajuste tarifario para reducir el gasto público y los subsidios incluidos en las tarifas vigentes, en particular en el sector de la energía, lo que hace necesario que los sectores políticos, representantes del Pueblo que los eligio, se ocupen de esta problemática y busquen sancionar una compensación efectiva para los grupos de riesgo y de menores recursos, cuyos salarios ya no tienen poder adquisitivo por la tremenda inflación que estamos viviendo a diario".

GASODUCTO: "Mas de cincuenta años de postergación"

Mas adelante el Vicepresidente de la Juventud Radical a nivel nacional Ivan Kaluk remarcó que "todo este relato sobre lo imprescindible del acceso a la garrafa social de 10 kilogramos se asienta en una base fundamental: en los más de cincuenta años de marginación que viene padeciendo la región del NEA con respecto al gas natural. Sin embargo, jamas escuche a las autoridades de nuestra provincia hablar sobre la traza tan necesaria del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)".

"Las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones carecen del servicio público esencial de gas natural servido por redes, lo que resulta incomprensible en los tiempos actuales y en abierta contradicción con el mandato constitucional de garantizar una distribución equitativa y solidaria de las posibilidades de desarrollo de las distintas regiones del país", aseguró.

"El Noreste argentino sigue siendo la región más desfavorecida, relegada y marginal del país, a pesar que la presidente Cristina Fernandez de Kirchner, en su discurso dado en septiembre de 2012 anunció la licitación del gasoducto NEA para apuntalar el desarrollo de nuestra región. Indudablemente fue otro de sus anuncios grandilocuentes y teóricos para seguir fomentando ese país virtual que nos quiere hacer creer que vivimos. Lamentablemente aquí nadie dice ni hace nada y mientras los sectores mas vulnerables siguen padeciendo hasta el día de hoy la utilización de gas envasado mucho más caro que el gas de red. Es urgente la toma de decisiones para instrumentar la garrafa con tarifa social y al mismo tiempo reclamar sobre las demoradas obras de construcción del gasoducto", concluyó.

Comentá la nota