Israel retira sus tropas de Gaza al iniciarse una nueva tregua por 72 horas

Israel retira sus tropas de Gaza al iniciarse una nueva tregua por 72 horas

Oriente Medio "El Ejército estará instalado fuera de la Franja en posiciones defensivas", informó el portavoz del Ejército. Los palestinos salen a la calles, abren algunos comercios y comienzan a entrar camiones con ayuda internacional para abastecer a la población.

Con el inicio de la tregua por 72 horas entre Israel y Hamas, las tropas israelíes se retiraron hoy de Gaza, lo que permitió que muchos habitantes de la ciudad, en la que murieron hasta el momento más de 1.860 palestinos por la ofensiva de Israel, salieran de sus casas o centros en los que se refugiaban y coparan las calles.

"Todas nuestras fuerzas salieron de Gaza", declaró el general Moti Almoz a la radio militar. La tregua de 72 horas entre Israel y el movimiento palestino Hamas, acordada con la mediación de Egipto, entró oficialmente en vigor este martes a las 8 (hora local, 2 de la Argentina).

Según el portavoz del Ejército, Peter Lerner, "siguiendo las directivas del Gobierno, el Ejército israelí estará instalado fuera de la Franja de Gazaen posiciones defensivas al entrar en vigor el alto el fuego".

Al iniciarse la tregua, la población de Gaza comenzó a salir a la calle, al tiempo que llegaron a la Franja los primeros camiones con abastecimiento y ayuda humanitaria internacional.

Desde primera hora de la mañana, numerosos comercios abrieron sus puertas, mientras la población salí­a de sus casas y acudí­a a los mercados, con las calles llenas de coches y peatones.

Un alto mando militar israelí­ confirmó que se mantendrá el despliegue en torno a la frontera "para no dar ninguna excusa a Hamas", y advirtió que la situación de tregua "no quiere decir en ningún momento que haya terminado la operación Margen protector".

"Si los terroristas nos atacan, nos defenderemos", aseguró al insistir en que las tropas están acantonadas en los alrededores de la Franja y ningún reservista ha sido desmovilizado.

Mientras, no muy lejos de donde están las tropas, en el paso de Kerem Shalom, entraron en la Franja los primeros de 300 camiones con abastecimiento para la población y ayuda humanitaria internacional, diez de ellos con medicamentos y equipos médicos.

Los hospitales de Gaza están abarrotados y literalmente colapsados por el alto número de víctimas tras 29 dí­as de ofensiva. En los alrededores de los centros asistenciales hay aún numerosos civiles que buscaron refugio de los bombardeos.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 1.867 palestinos, la mayorí­a civiles, murieron y 9.563 resultaron heridos desde el inicio de la operación, el pasado 8 de julio.

Las autoridades palestinas estiman que el número de ví­ctimas puede crecer en los próximos dí­as cuando se comiencen a remover los escombros de las miles de casas que fueron bombardeadas, de las cuales más de un millar han sido complemente destruidas.

La reconstrucción de Gaza, donde los daños materiales han sido valorados en más de 5.000 millones de dólares, llevará varios años.

Comentá la nota